La pontevedresa Marisol Soengas, nueva presidenta de la asociación sobre el cáncer

Toma el relevo de Luis Paz-Ares y dirigirá este colectivo durante los dos próximos años
Marisol Soengas. DP
photo_camera Marisol Soengas. DP

La doctora Marisol Soengas (Agolada, 1968), jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y reconocida investigadora en este tipo de cáncer, ha asumido la presidencia de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

La bióloga pontevedresa dirigirá este colectivo durante los dos próximos años y toma el relevo del doctor Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón CNIO-H12O, quien ocupaba el cargo desde 2021.

Soengas recibió el pasado mes de junio el premio Pontevedreses del Año, que concede Diario de Pontevedra, en la categoría de Investigación y Universidad, como reconocimento a su prestigiosa trayectoria. Reconocida experta en el campo del melanoma, su laboratorio ha conseguido identificar distintos factores pro-oncogénicos que definen las llamadas señas de identidad del melanoma y que lo distinguen de más de 25 tipos de cáncer.

Cofundadora de la empresa Bioncotech Therapeutics, su grupo ha desarrollado modelos animales que permiten visualizar el inicio y progresión del melanoma desde fases muy tempranas.

Comentarios