Los populares se distancian en Cuntis y los socialistas mantienen su posición

El PSOE mantiene su segunda posición con un refortalecido BNG pisándole los talones
Una urna electoral. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Una urna electoral. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

La correlación de fuerzas reflejada en las anteriores elecciones autonómicas se mantiene en Cuntis, donde el contundente triunfo (por mayoría absoluta), alcanzado por el PSOE en las municipales no tuvo continuidad ayer, porque sus vecinos volvieron a confiar mayoritariamente en el PP. 

El partido de la gaviota se deja atrás 208 votos, pero logró sumar 1.111, que se convierten en un 46,23% del censo, 4,29 puntos menos que en la cita de 2016, en la que había logrado un registro de 1.319. Este respaldo supera ampliamente en que obtuvo en las municipales y marca una hegemonía incontestable con respecto a los socialistas y al BNG. 

El PSOE fue capaz de convencer a diez vecinos más, un crecimiento que es imperceptible y está lejos de sus expectativas, más todavía teniendo en cuenta que gobierna el Concello. No obstante, además de crecer un 2,29%, los 577 votos le permitieron lograr su segundo objetivo: mantenerse en la segunda posición, que lograron por un margen muy estrecho. 

Después de haber perdido a su único concelleiro, el BNG protagonizó un enérgico ascenso. Sus 207 votos, que lo habían relegado a la cuarta plaza hace cuatro años (por detrás de En Marea), se convirtieron en 554. Porcentualmente, su tirón fue del 15,12%. Galicia en Común (67), Vox (33), Ciudadanos (18) y PACMA, con diez votos, completan el listado.

Evolución de candidaturas en Cuntis. XUNTA
Evolución de candidaturas en Cuntis. XUNTA

Pontecesures

El PP marca las diferencias 
Haberse dejado atrás 91 votos y menos de dos puntos porcentuales es, posiblemente, un precio que el PP hubiese estado dispuesto a pagar en Pontecesures a cambio de mantener una posición de absoluta preponderancia que no se ve cuestionada en absoluto por ningún partido. Esta formación política obtuvo 734 sufragios y ostenta el 51,29% del total. 

Siguiendo la tónica habitual, el BNG también protagonizó un tirón, pasando de 124 a 373 votos, y la consecuencia es que el PSOE (con 216 y 16 más) fue desalojado de la segunda plaza por los nacionalistas. Galicia en Común sumó 47, Vox, 31, Ciudadanos once y En Marea, cinco.

Catoira

El Bloque, al borde del triunfo  
Que los resultados de unas elecciones municipales no son extrapolables a unas autonómicas es un axioma que lo sucedido en Catoira pone en cuestión. Tras un año tormentoso y controvertido al frente del Concello, y en minoría, el BNG incrementó en más de 24 puntos su presencia y obtuvo 636 votos, cuando contaba con 230. 

Este vertiginoso ascenso estuvo a punto de darle la victoria, que alcanzó de nuevo el PP con 683, pero a costa de dejarse 132, y el PSOE perdió 99 sufragios, quedando relegado a la tercera plaza con 325. Galicia en Común (44), Vox (24), Ciudadanos (18) y PACMA, con nueve votos, completan la relación.

Comentarios