PortAmérica desbordó las mejores expectativas de sus organizadores y promotores. El festival celebrado durante el fin de semana en la Carballeira de Caldas de Reis contó con la presencia de más 21.500 espectadores, de los que 4.000 acamparon en la superficie habilitada para esta finalidad en A Tafona.
Esta cita musical fue la primera enmarcada en el programa Rías Baixas Fests, de la Deputación de Pontevedra, cuya presidenta, Carmela Silva, subrayó que "as cifras poñen de manifesto a importancia e incidencia dos nosos festivais na economía das vilas e pobos".
Otro dato muy significativo es que el 99% de las plazas hoteleras de Caldas y de su área de influencia, así como de la comarca de O Salnés, "estiveron ocupadas", señaló, además de agregar que el PortAmérica generó medio millar de empleos directos.
Silva indicó que los conciertos de la localidad termal fueron el pistoletazo de salida a "un circuíto participativo, fundamental no século XXI, protagonizado pola nosa intelixencia cultural, a nosa industria musical e un tipo de turismo de experiencia con excelencia e emoción que vai seguir traendo moi boas novas para a provincia ao longo destes meses".
Cada festival del Rías Baixas Fests tiene su personalidad diferenciada y la característica que identifica a PortAmérica es la gastronomía, en un apartado denominado ShowRocking, "que foi escollido como mellor zona de restauración dun festival a nivel estatal en 2015 e 2017 e que contou, nesta edición, baixo o comisariado de Pepe Solla, con máis de 30 nomes que suman un total de 30 Soles Repsol", apuntó.
Esta propuesta hizo posible "espallar outro dos grandes atractivos do noso destino como son os nosos produtos, os mellores do mundo", afirmó la presidenta de la Deputación de Pontevedra.
En su balance, Carmela Silva no pasó por alto la iniciativa que la institución provincial puso en marcha para fomentar el respeto al medio ambiente. "Somos historias. Somos sostibles" fue el lema de la iniciativa, que propició la distribución de 1.500 ecocabichas durante la tarde de la segunda jornada del festival de Caldas de Reis, celebrada el día 6.
Esta campaña está incluida en un amplio e impactante programa de actividades que está caracterizando la labor realizada por la Deputación de Pontevedra, en el que emplea el arte y la creatividad como dos vehículos para tratar de hacer llegar su mensaje por medio de actos que se celebran en todos los concellos de la provincia.