PortAmérica: el renacer festivalero tras el paréntesis de la pandemia

▶ Música, naturaleza y gastronomía se aúnan en la primera cita de la temporada, que dispara la ocupación hotelera en Caldas y Portas
Pepe Solla, Ricardo Martínez, Manuel González, Juan Manuel Rey, Carmela Silva, Kin Martínez, Luis López, Cecilia Pereira, Jacobo Sutil y Ramón de Meer (Estrella Galicia). G.G.
photo_camera Pepe Solla, Ricardo Martínez, Manuel González, Juan Manuel Rey, Carmela Silva, Kin Martínez, Luis López, Cecilia Pereira, Jacobo Sutil y Ramón de Meer (Estrella Galicia). G.G.

Cuarenta artistas sobre los dos escenarios y 39 chefs (el 30% mujeres), incluyendo 24 Estrellas Michelin, protagonizarán el décimo aniversario de PortAmérica, que vuelve en un momento crucial, pues se trata del primer festival de la temporada después del largo y silencioso paréntesis pandémico.

Este pasado lunes, a diez días de su inicio -se celebrará los días 2, 3 y 4 de junio-, el enorme recinto de la Azucreira de Portas ya asemejaba el espacio que aunará música, naturaleza y gastronomía a la vez que tiende lazos de unión entre Europa y Latinoamérica. De hecho, tal como destaca la agencia Esmerarte, con Kin Martínez, al frente, PortAmérica es "un exemplo de dinamización cultural e turística e un revulsivo para a economía" de la provincia. En su última edición, en 2019, generó más de 400 puestos de trabajo, un impacto económico de 4,7 millones de euros y 100% de ocupación hotelera en Caldas de Reis y su área de influencia. Este año no será menos.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, destacó en la presentación celebrada en el propio espacio del festival que ya hay "1.400 camas ocupadas" para esos días, al menos las que contabilizan oficialmente. Subrayó también la capacidad del festival como "ferramenta de progreso" de carácter comarcal. De hecho, aunque el festival se celebre en Portas, "a cen metros do límite municipal", la villa termal acogerá tanto la acampada -en la Carballeira- como la sesión vermú con conciertos gratuitos el sábado y el domingo. Su homólogo en Portas, Ricardo Martínez, apostó por ver "máis alá dos localismos" y dio las gracias a todas las entidades implicadas "por poñer no mapa a Portas".

UNIVERSIDADES. "Temos claro que hai que facelo aquí", afirmó Kin Martínez, pues "o desenvolvemento comarcal dunha zona necesita eventos coma estes", dijo apelando a la "responsabilidade social corporativa" de Esmerarte desde que el festival nació en 2012. En ella se incluye la "preservación da saúde mental dunha xeración", por lo que "estamos traballando para recoñecer e visibilizar o problema". De hecho, los jóvenes de 16 a 30 años empadronados en Caldas y Portas podrán acudir gratis al festival. En Caldas ya recogieron sus invitaciones 700 personas, la mitad del censo de esa franja de edad.

Conscientes de la gran presencia de juventud, el festival transmitirá valores positivos vinculados a la sostenibilidad, el respeto a la naturaleza y la potenciación del territorio y del patrimonio, teniendo como idea central el respeto a las personas. "Desde a comunidade académica podemos cambiar o mundo", apuntó Martínez. De hecho, tanto la Universidad de Guadalajara (México) como la Universidade de Vigo apoya a PortAmérica en la divulgación de sus valores educativos a la vez que trabaja en otras líneas programáticas cuya base son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El propósito de este convenio es apoyar al festival llevando a cabo proyectos de forma conjunta y desarrollando diversas actividades culturales en el marco del proyecto PortAmérica, como son la promoción de los ODS; la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad; la movilidad de estudiantes y personal docente; o el intercambio de publicaciones o trabajos de investigación.

Kin Martínez y Luis López, en primer plano. GONZALO GARCÍA
Kin Martínez y Luis López, en primer plano. GONZALO GARCÍA

 

"Hai dez anos, cando Kin me propuxo facer unha parte gastronómica, pareceume unha loucura", admitió Pepe Solla, comisario del ShowRocking, que pasó de una jaima "de 5x5" a una enorme carpa en la que se despacharán más de 20.000 tapas de alta cocina. Destacó que el 30% de mujeres, pese a no ser un porcentaje paritario, es mucho más alto que lo habitual en la profesión y que "o caché é exactamente o mesmo" entre los más laureados y los menos conocidos. A los fogones estarán, entre otros, Javi Olleros (Culler de Pau, O Grove), Andoni Luis Aduritz (Mugaritz), Lucía Freitas (A Tafona) o Eneko Atxa (Azurmendi). La gran novedad de esta edición es que se incorporará una sección de pastelería, con Oriol Balaguer (La Duquesita, Madrid), Sara Pequeño (Ms. Robinson, Vigo) y Valeria Olivari (Las Cholas, Perú / Portugal).

EN EL MAPA. "Vai ser espectacular e moi especial", afirmó la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, quien subrayó el esfuerzo y la "extraordinaria idea" al crear el festival de Kin Martínez, "un un rapaz de Portas que soñaba ao grande e que fixo que tanta xente soñara con el ao grande, tanto ao sector privado como ás administracións públicas, porque é a nosa obriga apoiar estas ideas extraordinarias que nos converten nunha grande referencia".

PortAmérica, añadió, "leva promocionando o territorio e o noso produto extraordinario de inmensa calidade, que fai da nosa cociña tradicional e avanzada das mellores do mundo, así como a mellor música".

Las autoridades recorren el recinto, con los dos escenarios y la carpa del showrocking. GONZALO GARCÍA
Las autoridades recorren el recinto, con los dos escenarios y la carpa del showrocking. GONZALO GARCÍA

 

También tomó la palabra el delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, quien acudió junto a la comisaria del Plan Xacobeo, Cecilia Pereira, y al director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, entidades que apoyan el festival. Agradeció la colaboración de ambos concellos y destacó el efuerzo de la organización para poñer a Galicia "na vangarda do panorama musical en Europa neste ano tan especial por ser Xacobeo".

En la provincia de Pontevedra, destacó López, la Xunta de Galicia va a financiar y apoyar una treintena de espectáculos, muchos de ellos con artistas de fama nacional e internacional, como los conciertos de Muse y C.Tangana en Vigo o los festivales Atlantic Fest de Vilagarcía, Gala Xacobeas de Marín (15 de julio), Sanxenxo Xacobeo (26 al 28 de agosto), Son dos Arrieiros en A Estrada o Ciclo Xacobeo Vigo, entre otros. A estos se suma el previsto en Pontevedra entre los días 16 y 18 de septiembre, del que este lunes trascendió su nombre, Río Verbena Fest, pero del que todavía no se conoce ningún artista.

Xoel López en PortAmérica 2019. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Xoel López en PortAmérica 2019. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
CARTEL

CUARENTA ARTISTAS PARA TRES JORNADAS

A falta de que estos días se conozcan los horarios de cada actuación, según lo previsto por la organización, los 40 artistas que conforman el cartel se distribuyen de la siguiente manera:

Jueves 2: Lori Meyers, Delaporte, Rojuu, Natalia Lacunza, Muchachito Bombo Infierno, Queralt Lahoz, Grande Amore, Cápsula, Fon Román y Dani.

Viernes 3: WOS, Rozalén, Baiuca, Coque Malla, Arde Bogotá, La la love you, El columpio asesino, Andrés Suárez, Instituto Mexicano del Sonido, Víctor Coyote, Alice Wonder, The Parrots.

Sábado 4: Nathy Peluso, Bizarrap, Xoel López, Viva Suecia, Mikel Erentxun, Depedro, Amparanoia, Serbia, Lisandro Aristimuño, Flecha Valona, Dengue dengue dengue, Astrogirl.

No faltará La Duendeneta.

Comentarios