PortAmérica contará con un recinto más amplio en Caldas

Un informe elaborado por la Universidade de Santiago valora en 1.940.490 euros el impacto económico que genera el festival

Público en uno de los conciertos del PortAmérica. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Público del PortAmérica en 2018. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Caldas de Reis está cerrando la programación del Festival Cultura Quente. Está convocada la muestra Kaldarte, y los artistas pueden presentar sus proyectos hasta el 21 de junio, Las fechas que se llevará a cabo los trabajos serán del 8 al 12 de julio. También están cerradas las de la Mostra Cultura do Viño, del 12 al 14 del mismo mes. Durante la feria habrá actuaciones musicales, catas y entrega de premios a los mejores caldos. Exposiciones, actividades solidarias, talleres y deportes también tendrán cabida en el cartel.

El alcalde, Juan Manuel Rey y la teniente de alcalde, Socorro Tobío, mantuvieron este jueves una reunión con Kin Martínez para comprobar los avances del PortAmérica, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio. El regidor destacó el impacto económico que supone para el municipio y llamó la atención sobre el modelo de gestión y la valoración del público.

Este tema figura en un informe de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en el que se analizan varios festivales en su dimensión económica, social, turística y comunicativa, así como las medidas de carácter transversal vinculadas a temas de género, accesibilidad, seguridad, medio ambiente y cultura.

La USC se valora el impacto económico del PortAmérica en 1.940.490 euros, con un retorno de inversión en Galicia de entre 1,89 y 2,43 por euro invertido.

En la reunión también hablaron de la ampliación de la Carballeira hacia la finca colindante, lo que permitirá ampliar alguno de los espacios significativos del festival y el aforo, y que el público esté más cómodo en el recinto.

Kin Martínez no descarta que pueda haber alguna sorpresa; en cuanto a la gastronomía, destacó el vínculo con América Latina, con cocineros procedentes de Chile, Perú, Panamá, México o Colombia, y también de Francia, Alemania, Portugal y España.

Comentarios