viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Portas denuncia los retrasos de las consultas médicas

Imagen de la fachada principal del Centro de Saúde, situado en A Rapeira. F.S.
Imagen de la fachada principal del Centro de Saúde, situado en A Rapeira. F.S.

El BNG subraya que esta situación ya se produjo en varias ocasiones

Tanto las citas que solicitan los vecinos de Portas para ser atendidos en una consulta como aquellas que piden para que les hagan recetas en el Centro de Saúde de este localidad están siendo fijadas, desde hace ya varias semanas, después de una larga espera, pero la situación límite llegó la semana, cuando se comenzaron a dar con quince días de retraso, obligando a los pacientes a desplazarse hasta el municipio limítrofe de Caldas de Reis o hasta Pontevedra para ser atendidos por la vía de urgencia.

El grupo municipal del BNG, que realiza esta denuncia, recuerda que se están registrando casos como los protagonizados por enfermos crónicos de diabetes, a los que les dan cita para quince días después de que las hubiesen pedido, simplemente, para activar las recetas de pastillas que necesitan, y que sin este trámite no pueden recoger en la farmacia.

Los nacionalistas recuerdan que el Centro de Saúde de Portas "vén arrastrando dende fai anos problemas moi graves por falta de persoal facultativo para atender os pacientes, problemas que se agravan durante os meses de verán, coincidindo coas vacacións do persoal, e que o Sergas decide non cubrir".

También señalan que durante los últimos dos años, el Sergas estuvo cubriendo la baja de un médico titular con esporádicas rotaciones temporales de distintos profesionales. Su baja definitiva se produjo hace dos meses y el Sergas cubrió su vacante recientemente. Sin embargo, el BNG subraya que las vacaciones de la otra titular del Centro de Saúde vuelven a "provocar o caos e esperas de 15 días para unha simple cita de atención primaria".

No es nuevo lo que está sucediendo en Portas. En el año 2017, la situación alcanzó tal punto de deterioro que en algunos días laborales el Centro de Saúde "quedou totalmente ao descuberto, sen ningún facultativo para atender os pacientes de todo o concello", que tiene más de 3000 habitantes.

El BNG recuerda que presentó varias mociones, aprobadas por unanimidad, que "acaban esquecidas nos caixóns do alcalde".

Portas denuncia los retrasos de las consultas médicas
Comentarios