Portas, el único concello de la provincia que no presentó proyectos al ReacPon

El portavoz del BNG, Arturo Fontán, denuncia que el Concello dejó pasar la oportunidad de llevar a cabo obras cuyo presupuesto podría ascender a medio millón de euros, cuando su presupuesto es de dos 
Infraestructuras viales es uno de los apartados que figura en el plan financiado por la Administración provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Infraestructuras viales es uno de los apartados que figura en el plan financiado por la Administración provincial. GONZALO GARCÍA

"Non tivemos tempos". Con esta lacónica respuesta despachó el alcalde de Portas, Ricardo Martínez (Partido Popular) una pregunta que le planteó el concelleiro del grupo municipal del BNG, Arturo Fontán, en un Pleno celebrado la semana pasada.

La cuestión que planteó el nacionalista tenía como finalidad conocer los motivos por los que este Concello no llegó a presentar ninguna propuesta al plan ReacPon, de la Deputación Provincial, destinado a financiar proyectos de gran envergadura para promover la recuperación económica tras el impacto provocado por el coronavirus.

"É moi triste", afirmó nacionalista, porque Portas es el único municipio de la comarca de O Salnés que no se beneficia de estas ayudas. Todos los demás lo hicieron, incluidos algunos cuya población es similar, como los de Catoira o Pontecesures, y disponen de similares recursos humanos en sus plantillas. "Eles tiveron tempo e nós non", lamenta.

Pero tampoco le sorprendió, porque ya se había informado antes en la institución provincial, donde comprobó que Portas fue el único que se presentó. Otros, como el de Barro, lo hizo pero su propuesta fue rechazada por el comité evaluador, al igual que unos pocos, y dio luz verde a la mayoría, aplicando un criterio de el establecido objetivamente, de ahí que entre las administraciones municipales beneficiarias las haya representadas por el PP el PSOE y el BNG.

Y la inversión que pudo haber conseguido oscila entre 300.000 y 500.000 euros, que podrían haberse empleado en la mejora de infraestructuras o la creación de otras nuevas, y el presupuesto correspondiente al actual ejercicio es de dos millones. "Incríble, estamos falando de entre un 20 e un 25%", precisa Arturo Fontán.

De "surrealista" califica que el alcalde le hubiese respondido "sen darlle importancia", El mismo día del Pleno tuvo lugar otro en Agolada, en el que el PP pidió explicaciones al Goberno local sobre la presentación de un proyecto al programa ReacPon que no fue aprobado. Los populares calificaron de "vergoña" que fuese uno de los pocos municipios que quedó excluido.

Comentarios