Portas usa la energía fotovoltaica en tres instalaciones de titularidad municipal

La instalación cubre el 40% de la demanda habitual y, a través de unos paneles están ubicados en el techo del Centro de Saúde, la energía llega también a la Casa Consistorial, a la Casa da Cultura y a la Biblioteca
Los representantes de la empresa que promueve la iniciativa y el alcalde exteriorizan el acuerdo frente a la Casa Consistorial. CEDIDA
photo_camera Los representantes de la empresa que promueve la iniciativa y el alcalde exteriorizan el acuerdo frente a la Casa Consistorial. CEDIDA

El Concello de Portas acaba de poner en funcionamiento una instalación fotovoltaica de autoconsumo que abastece más de un 40% de la demanda de energía de tres equipamientos: la Casa Consistorial, el Centro de Saúde y la Biblioteca. La instalación, desarrollada por Voltfer, firma de renovables del Grupo Alvariño, supone una apuesta por la generación colectiva como una alternativa para reducir la dependencia en instalaciones con elevados consumos.

El alcalde, Ricardo Martínez, que visitó ayer la instalación acompañado por el presidente del Grupo Alvariño, José Manuel Fernández Alvariño; el director Técnico de Voltfer, José María Fariña; y el CTO de Deicom Technologies, Gabriel González, puso en valor esta iniciativa y aseguró que "viene a confirmar la apuesta clara por las energías renovables, la sostenibilidad", y agregó que "pretendemos reducir un 30% nuestras emisiones contaminantes".

Esta iniciativa va encaminada también a disminuir el coste que por el consumo. "Portas se incorpora a una nueva concepción medioambiental", agregó.

Fernández Alvariño destacó "el ejemplo" que supone "la puesta en marcha de este modelo" y agregó que "se adapta a la configuración territorial, urbana y arquitectónica del rural, dando una solución sostenible tanto a equipamientos públicos y empresas, como a núcleos de viviendas".

Por ello, avanzó que "trabajamos en el diseño de nuevos modelos orientados a la creación de comunidades de autoconsumo en el rural". Este es uno de los proyectos con los que aspira a captar fondos europeos Next Generation.

La instalación está situada sobre las cubiertas del Centro de Saúde y conectada a su red interior, y surte a la Casa Consistorial y al edificio de la Casa da Cultura.

La otra parte del proyecto pasa por incidir en la concienciación sobre la transición energética hacia modelos más sostenibles. Para ello, el proyecto lleva asociado un software, desarrollado por la firma viguesa Deicom Technologies, que permite que los vecinos puedan conocer la producción eléctrica de la instalación y otros datos de interés desde una pantalla situada en el Centro de Saúde.

Comentarios