El PP de Caldas denuncia la bajada en servicios y la subida de impuestos

Fernando Pérez resalta que la Administración local acumula facturas pendientes de pago por valor de 600.000 euros "gardadas no caixón"
Fernando Pérez. DP
photo_camera Fernando Pérez. DP

El Presupuesto aprobado por el Concello de Caldas de Reis es de 6.433.218 euros (300.000 más que el de 2019) reserva 263.518 para inversiones, lo que representa un 4% del total y 210.000 menos que en el ejercicio anterior, expone el portavoz del PP, Fernando Pérez. "A capacidade de realizar obras para mellora da calidade de vida dos veciños redúcese á metade", precisa

Las entradas a través de impuestos directos suben en más de 120.000 euros, y la de tasas y precios públicos, en más de 70.000, "polo tanto o peso do incremento deste orzamento con relación o do ano pasado cargase unicamente contra os veciños". lamenta.

PERSONAL. En gastos de personal, el desembolso pasa de 2.611.755 euros a 3.041.978. "Polo tanto, son cada vez son máis altos, estando moi por riba da media dos concellos", señala el líder del PP caldense.

Son 600.000 euros en facturas los que están pendientes de pago de 2019, agrega, "É dicir, gardadas no caixón, e logo leemos na prensa que o alcalde di que teremos un remanente de tesourería positivo, non é de estrañar, non se pagan as facturas".

El Goberno local incumple "reiteradamente o período medio de pago de facturas que establece a lei, posto que no ano 2019 foi de 51,24 días", argumenta esta formación, además de advertir de que el Presupuesto no respeta la regla de gasto en 518.983 euros. "Xa pasou en anos anteriores, e con este orzamento temos 15 días para aprobar outro plan de axuste por voltar a incumprir, así como aprobar un acordo de indispoñibilidade de créditos polo importe do incumprimento", señala Pérez. Además, denuncia que se reduce el peso del gasto en protección y promoción social, que pasa del 12,92% al 12,83%.

"Lemos na prensa que o alcalde di que teremos un remanente de tesourería positivo, non é de estrañar, non se pagan as facturas"

En el capítulo de carencias, el PP apunta la falta de partidas para los terrenos de la ampliación del IES, la urbanización y dotación de servicios de la parcela del centro de salud y que no hay noticias de lo que denomina "as chapozas", la depuradoda de Carracedo, o el saneamiento de Paradela.

Tampoco dispone de consignación la liquidación de la obra en la antigua Escola Taller (edificio multiusos) por posibles incrementos , ni para el mobiliario de la oficina de Turismo en la sede de la Fundación Comarcal.

Lo mismo sucede, expone Fernando Pérez, con el saneamiento en Arcos da Condesa, los nuevos camiones para la recogida de basura, la construcción del muro de Segade de Abaixo o la aportación para la Vía Verde, al igual que para el pago de los terrenos en la rotonda de la carretera Caldas-Coaxe.

Por otra parte, el portavoz del PP advierte de que el informe elaborado por Intervención señala que las previsiones de ingresos posiblemente no lleguen a cumplirse. "Polo tanto, estamos ante un orzamento inflado artificialmente", concluye.

No se establece un calendario de aplicación progresiva de la Relación de Postos de Traballo, aporbada recientemente y no garantiza la suficiencia de crédito para cobertura de varios servicios y el pago de suministros.

DISCIPLINA. Por otra parte, Intervención señala que "é preciso a observancia dunha estrita disciplina orzamentaria e contención do gasto, posto que existe una importante acumulación de facturas que non poden ser obxecto de pago no exercicio".

Apelando a este informe, el PP señala el "grave incumprimento legal de contemplar subvencións para compensación de déficit de dous servizos con contratos vencidos dende o ano 2010 e polo tanto legalmente sen título habilitante", como son la piscina, el gimnasio y la guardería.

El edil del PP recuerda que el BNG advirtió al PSOE de que no contara con su apoyo, "que non se fiaba, e poucos meses despois nos atopamos ante un orzamento negociado; e dicir, estamos ante o primeiro da coalición de goberno", interpreta Fernando Pérez

"Este tipo de actitudes xa son habituais no BNG de Caldas. Pasou cada vez que o PSOE non tiña maioría, a sumisión as instrucións de Santiago provocanlle estas contradicións", subraya.

Comentarios