El PP celebra en Lalín el Día Nacional de Galicia apelando al "galleguismo cordial"

El presidente gallego ha invitado a disfrutar con una festividad, el Día Nacional de Galicia, que debe ser "la celebración de todo lo que nos une"
PP CELEBRA DIA DE GALIC(2)
photo_camera Imagen de la celebración. DP

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este martes en el acto oficial de su partido para celebrar el Día Nacional de Galicia, en el que ha apelado a hacer gala de un "galleguismo cordial" acorde con los valores de esta tierra.

Núñez Feijóo ha visitado esta tarde la estatua erigida en Lalín a Balbino, el protagonista de la singular obra de Xosé Neiras Vilas, Memorias dun neno labrego, para entregarle una ofrenda floral como agradecimiento a este símbolo de los valores universales de la cultura gallega.

Posteriormente, se ha desplazado hasta el próximo Pazo de Liñares para intervenir en un mitin con varios centenares de personas, ante las que ha defendido que, en un momento en el que "la gente ya huye de la política y de los políticos", es "más necesario que nunca encontrar puntos de encuentro" frente a aquellos que se dedican a "cavar profundas trincheras" y a "romper consensos".

En este contexto, el presidente gallego ha invitado a disfrutar con una festividad, el Día Nacional de Galicia, que debe ser "la celebración de todo lo que nos une" en una tierra "próspera" pero "todavía con muchos desafíos pendientes" que abordar en los años venideros.

De este modo, Núñez Feijóó se ha dirigido a los presentes para que no se regodeen en la Galicia que fue o en la que es en este momento, sino para que empiecen a pensar en cuál será la Galicia del futuro "con optimismo y con ilusión".

"Todos seguimos bebiendo mucho de Balbino", ha agregado, para definir a Galicia como una tierra que "huye de los extremos" y que desconfía de aquellos que quieren apropiarse del galleguismo para sí solos de forma excluyente, ya que una forma de galleguismo -ha opinado- es "no pedir más que los demás pero no pasar por menos que nadie".

"Galicia hoy quiere que nos atiendan, que nos entiendan, que nos respeten y que nos acepten como uno de los pueblos más importantes de España", ha sentenciado el presidente de la Xunta, que ha cargado contra aquellos nacionalismos, el español y el gallego, que niegan esta dualidad y que no son más que "dos extremos que yerran".

Bajo estos preceptos ha querido enmarcar Núñez Feijóo su actividad política, como una suerte de "galleguismo cordial" que ha sostenido la autonomía financiera como "clave para mantener la autonomía política" y que ha conseguido "salir de la crisis económica a la gallega, es decir, con responsabilidad". Asimismo, ha querido dibujar la Galicia de la próxima década y ha indicado que "toca actualizar" el concepto de galleguismo de un PP que ha reivindicado como la única fuerza que ofrece "un proyecto de futuro claro y en positivo", avalado por la experiencia de 30 años de gestión.

De esta forma, Núñez Feijóo se ha dirigido tanto a la gente joven que liderará Galicia en el futuro y a la que ya ha contribuido a hacer crecer este país para animarlos a sentirse orgullosos de su identidad "sin miedo a ninguna otra cultura" y "con la mente abierta para recibir lo mejor de cada una de ellas".

En la Galicia del futuro, el mandatario autonómico ha reservado un papel especial al próximo Xacobeo 2021, que ha presentado como el "gran escaparate" de su proyecto y del que ha prometido que será "El mejor Xacobeo" de la historia para mostrar "la mejor Galicia" que ha habido.

"Serán los gallegos los que escribirán la historia de Galicia que se abrirá a partir del año 2020", ha zanjado Núñez Feijóo, que ha insistido en que no existen "fórmulas mágicas" para abordar los retos y que ha puesto como ejemplo de compromiso público al recientemente escogido alcalde de Lalín, Xosé Crespo.

Entre sus elogios, el presidente gallego ha deslizado sin querer, y de forma anecdótica, alguna pista de su posible futuro como candidato a la reelección, ya que, intentando parafrasear la intervención de Crespo para defender su proyecto para la Galicia de los próximos años, ha declarado lo siguiente: "No me comerá la tierra sin volver a ser pres?", una frase que ha dejado a medio terminar y de la que se ha retractado entre risas.

Comentarios