El PP consolida su dominio en Lalín y el BNG sube 4 puntos

Los socialistas no alcanzan el millar de votos en la capital dezana ► Los populares resisten ante el estirón nacionalista en A Estrada y el PSdeG pierde fuelle
Un votante deposita su papeleta en un colegio de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Un votante deposita su papeleta en un colegio de A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

No hubo sorpresas en Lalín. El PPdeG consolidó su dominio en la capital dezana con una ligera subida. El municipio que gobierna José Crespo se mantuvo fiel a la principal opción de la derecha, con un Vox que perdió unas décimas, pero cuyo resultado en votos fue muy similar a las pasadas elecciones autonómicas

En el bloque de izquierdas acaparó el protagonismo el BNG, con una importante subida del 4% Casi el mismo porcentaje que perdieron los socialistas, que no llegaron ni tan siquiera al millar de votos. Peor le fue a Sumar, que no llegó al 1% de los sufragios, mientras Podemos se quedaba incluso por detrás de PACMA, Escanos en Branco y PUM+J. 

Lalín

En la pasada cita electoral el Partido Popular triplicó en votos a su más inmediato perseguidor, el BNG. Los populares alcanzaron el 62,30% por el 19,82% de los nacionalistas. El PSdeG se situó en tercera posición con el 11,83%. Fue la primera vez que Vox presentó candidatura a las elecciones al Parlamento de Galicia y en Lalín consiguió el 2,05% de los sufragios. 

Podemos acudió en los comicios de 2020 junto a Anova y Esquerda Unida, obteniendo un 1,71%. Este último lo hizo ahora bajo las siglas de Sumar, mientras la formación morada formó coalición con Alianza Verde. Por su parte, Ciudadanos logró un 1% de los votos. 

Hace ocho años, el PP había superado el 64%, mientras BNG y PSdeG se quedaban en 6,81% y 10,57%, respectivamente. Fue el año de En Marea, con la unión de partidos a la izquierda de la esfera socialista, alcanzando el 10,56% de los votos. Coalición por Galicia (CxG), que en 2012 fue tercera fuerza en Lalín, bajó al 1,88%.

A Estrada ► Los populares resisten ante el estirón nacionalista y el PSdeG pierde fuelle

El Partido Popular resistió en A Estrada e incluso obtuvo una subida del 1,45% en relación a las pasadas elecciones autonómicas, aunque el gran estirón en el porcentaje de voto lo dio el Bloque Nacionalista Galego con casi seis puntos sobre sus anteriores resultados. Como en el resto de Galicia, el PSdeG no fue capaz de mantener la fidelidad de voto y cedió algo más de cinco puntos. Vox superó a Sumar por un puñado de sufragios, mientras Podemos incluso se vio superado por PACMA y la opción de Escanos en Branco. 

A Estrada

En 2020 se había producido una bajada de casi dos puntos del Partido Popular respecto a la cita de 2016. Mientras, el Bloque subía 16 puntos hasta el 24,69%, en parte por el hundimiento de los partidos que se habían presentado por En Marea cuatro años antes. Los socialistas calcaban prácticamente los resultados en ambos comicios, acercándose al 17% de los sufragios emitidos en A Estrada. Vox apenas superó el 1%, peor resultado que el que había conseguido el ya desaparecido Ciudadanos en 2016 con 2,58%.

Silleda ► El Partido Popular sigue fuerte, el BNG crece y los socialistas se estancan

El municipio de Silleda, ubicado en el centro de Galicia y en el que se introdujeron en las urnas más de 4.000 votos, se convirtió en un ejemplo paradigmático de lo que sucedió en toda la comunidad autónoma. Así, el PP conservó su mayoría de una forma tan holgada como hace cuatro años, volviendo a superar los 2.700 sufragios, mientras que el BNG subió con fuerza, con un Partido Socialista de Galicia en ligero retroceso. 

Así, los populares se mantuvieron en un 55 por ciento de los sufragios, por lo que Alfonso Rueda obtuvo idéntico porcentaje al que había alcanzado cuatro años atrás Alberto Núñez Feijóo. 

Los nacionalistas, por su parte, elevaron su cuota hasta rozar el 25 por ciento y superar con creces los 1.200 sufragios, cuando en 2020 apenas se quedaron en 892 votos. 

Los apoyos obtenidos por el BNG, sin embargo, no fueron a costa del PP y tampoco, en este caso, del PSOE, que bajó de forma débil. Los nacionalistas pescaron en el caladero de Podemos y en nuevos votantes.

Forcarei ► El PP y el BNG se reparten los votos que pierde el PSdeG

El Partido Popular se mantuvo firme en uno de sus feudos históricos, Forcarei, superando una vez más el millar de votos y subiendo en más de dos puntos porcentuales sus resultados con respecto a los comicios del verano de 2020, llegando al 57por ciento. 

Otro partido que subió con fuerza marcando máximos históricos en el municipio de Terra de Montes fue el Bloque Nacionalista Galego, que pasó de un 15 a un 24 por ciento de los sufragios con 459 votos. 

Las subidas de ambas formaciones lo fueron a costa del PSdeG, que perdió hasta diez puntos respecto a 2020.

Vila de Cruces ► BNG al alza, PSdeG en caída libre

El aumento de la participación en Vila de Cruces sirvió para un relevante incremento en el número de sufragios recibidos por el partido de Ana Pontón, que rozó el 27 por ciento, aunque muy lejos del más del 61 por ciento del PP. El PSdeG apenas alcanzó el siete por ciento.

Agolada ► Los nacionalistas ganan enteros

El Bloque Nacionalista Galego consiguió crecer en siete puntos porcentuales y alcanzar los 361 votos en Agolada. Estrechó las distancias con el Partido Popular que, sin embargo, se mantuvo firme rozando los 1.000 sufragios. Los socialistas bajaron tres puntos porcentuales.

Rodeiro ► Suben los tres grandes partidos

Tanto BNG como PSdeG y PP mejoraron sus resultados de hace cuatro años en cuanto a número de votos en Rodeiro, todo ello merced al aumento de la participación. Los populares se destacaron con 878 votos, mientras que nacionalistas y socialistas firmaron un empate técnico.

Dozón ► Populares por aplastamiento

Tres de cada cuatro votos en Dozón fueron a parar a la formación que lidera Alfonso Rueda, mejorando los datos obtenidos hace cuatro años por Alberto Núñez Feijóo. Los populares lograron 521 sufragios, el BNG 112 y el PSdeG se quedó en unos pobres 38 votos.

Comentarios