El PP culpa al Gobierno de Lalín del rechazo de Enil para Casas Vellas

Pide la comparecencia del alcalde, Rafael Cuíña y la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, anuncia la suya por iniciativa propia

Acusaciones cruzadas denunciando posibles intereses políticos detrás de la decisión de la Xunta de negar la declaración como Espacio Natural de Interés Local (Enil ) del bosque de Casas Vellas. Así se pronunciaron el miércoles el Partido Popular de Lalín y el Gobierno Local, un día después de conocerse la decisión de la Consellería de Medio Ambiente, que argumenta que no quedó acreditada la existencia de sistemas o elementos naturales singulares que justifiquen dicha declaración.

"A Plataforma e o Concello temos un obxectivo final que é salvar a fraga de Casas Vellas". Así reiteró el alcalde, Rafael Cuíña, la postura de su equipo de Gobierno, en una rueda de prensa acompa- ñado por la edila de Medio Ambiente, Celia Alonso, y arropado por miembros de la Plataforma Salvemos Catasós. "Estou convencido de que hai intencións políticas polo medio", afirmó el regidor. Al igual que hizo el pasado martes nada más conocer la resolución de la Xunta, el Gobierno local avanzó que prepara ya la presentación de un recurso de alzada, para lo que dispone de un mes.

Alonso reconoció que la negativa al reconocimiento de la singularidad de Casas Vellas es "un revés importante", pero criticó nuevamente que la Xunta se contradiga a lo afirmado hace un año y diga ahora que los elementos medioambientales de la zona no son protegibles "cando non cambiou nada", haciendo "caso omiso" de una sentencia favorable al Concello "que di que eses espazo hai que protexelo". A este respecto, dijo no entender "cómo a Consellería se permite dicir que non é para conservar cando tivemos un mes de outubro negro", señaló refiriéndose a los incendios y antes de anunciar que pidió ya comparecer en el Pleno para "dar explicacións do que pasou" a lo largo de la tramitación del expediente. En este sentido, reconoció que el Concello presentó fuera de plazo la resolución de las alegaciones. "Pasámonos un día, pedímoslle prórroga e denegárona. Por que falte un papel en tempo e forma non se pode botar abaixo un espazo natural", argumentó.

A continuación, Elías Couso tomó la palabra en representación de la Plataforma para defender que "é mentira" que no existan árboles singulares que proteger y lamentar el cambio de criterio de la Xunta. Asimismo, recordó que la declaración como Monumento Natural para la zona "é do ano 2000 e, por lei, a Consellería ten que facer nun prazo de dous anos un plan de conservación que aínda non fixo", por lo que señaló que "non imos admitir leccións deles de ninguna maneira", dijo. "Queren pasar a liña de alta tensión si ou si. Fenosa está presionando duramente", concluyó la concejala.

"MALANOTICIA". Media hora más tarde del inicio de la comparecencia del alcalde, de la edila y de la Plataforma, el PP lalinense daba también a conocer su postura. Los ediles José Antonio Rodríguez y José Antonio Varela culpan al Gobierno local de la decisión de la Xunta, que tildaron de "moi mala noticia". Rodríguez afirmó que la tramitación por parte del Concello fue "un despropósito". Recordó que, a su llegada, el equipo de Cuíña, "botou abaixo" el estudio previo sobre la singularidad del bosque encargado por el anterior gobierno local para realizar "unha memoria técnica cara para o Concello e con serias deficiencias" encargada "a unha amiga política", según aseguró Varela. A juicio de este último, la negativa a la declaración de Enil "é a gran chapuza deste Goberno que se amosa inútil e que ou engana ou manipula aos veciños. Se a Fraga de Casas Vellas non ten hoxe aprobado o Enil é por culpa do Goberno". Por ello, anunció que solicitará la comparecencia del alcalde. "Esiximos que se poña a traballar de inmediato e se deixe de facer política dunha cousa que está por encima das cores políticas", afirmó Varela, quien afirma que "subíronse a un carro para conseguir réditos políticos", añadió antes de cargar "contra a parte socialista do Goberno", sobre la que dijo "queda demostrado que montaron a Plataforma para un uso político". Sobre esto último, Rodríguez recriminó también la posición de "un Goberno que pensa que a defensa da fraga se fai con camisetas e con chapas", en alusión al apoyo a la Plataforma.

Respecto al retraso del Concello en la presentación a la Xunta de la resolución de las alegaciones, Rodríguez defendió que "o Goberno ten a obriga de contestar en tempo e forma se o que quería era defender o entorno natural. Se o que pretendía era facer política de ecoloxía, os réditos xa os sacou", dijo tras opinar que "todos deberiamos traballar polo mesmo". Sobre la resolución de las alegaciones, el edil popular criticó que el Gobierno local las rechazase "sen ningún tipo de informe ó respecto", dijo.

Comentarios