domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

El PP exige la dimisión de la alcaldesa de Forcarei

Pleno extraordinario celebrado ayer. CEDIDA
El Concello abonó el pasado verano, por error, una factura de 600 euros por un taller de igualdad que aún no se había celebrado

El PP exigió este viernes públicamente la dimisión de la alcaldesa, Verónica Pichel, por las irregularidades en el pago de una factura de 600 euros por parte del Concello a la empresa organizadora de un taller de igualdad y prevención de violencia machista cuando aún no había tenido lugar.

El PP solicitó la celebración de un Pleno extraordinario para debatir este asunto, que se abrió con la lectura de un informe del secretario municipal. En realidad, tal y como informó el Gobierno municipal, la factura era por 1.070 euros, pero incluía también un manual para el uso no sexista del lenguaje que sí había entregado la empresa adjudicataria.

Así, el informe del funcionario achacó, lo que calificó de error, al exceso de celo de la trabajadora social encargada de conformar la factura, a la ausencia de secretario-interventor cualificado en aquel momento y la prisa por encargar, ejecutar y justificar la actividad. Como días después se desarrolló el taller, el secretario concluyó que no se produjo ningún tipo de menoscabo a las arcas públicas, aunque también censuró el hecho de que la empresa presentara la factura antes de tiempo. "Non existiu dolo nin mala fe apreciable na actuación de ningún dos actores a xuízo desta secretaría", concluyó.

Por otra parte, otro informe jurídico sobre el mismo asunto solicitado por el Concello a la Deputación provincial resolvió que se trató de una situación anómala que no causó ningún perjuicio real para el Concello, e incidió en la "boa fe" de la trabajadora social, según subrayó el Gobierno municipal. Por último, concluyó que el caso debe de considerarse un pago "que quedou convalidado coa realización da posterior actividade".

Con todo, el PP insistió en valorar la cuestión como muy grave y la tachó de supuesta ilegalidad.

"Unha persoa que aproba unha factura por decreto no que se di que os servizos se prestaron a satisfacción do Concello cando a actividade non se celebrou, e ela era consciente delo, está incumprindo a lei, que di que as facturas das administracións teñen que pagarse en base ao principio de servizo prestado", señalaron los populares, que aseguran que se reservan nuevas acciones "para chegar ata o fondo deste caso porque nos parece moi grave".

Comparativa. El Pleno costó 700 euros
La alcaldesa, Verónica Pichel, pidió a los concejales de la oposición que entendiesen la situación y que no magnificasen un error sin consecuencias, algo que de lo contrario no haría "ningún ben ao Concello de Forcarei". "Máis ben ao contrario, pois inicialmente custaba máis este Pleno ás arcas municipais, 700 euros, que a actividade sobre a que quixeron debater", indicó la regidora forcaricense.

El PP exige la dimisión de la alcaldesa de Forcarei
Comentarios
ç