El PP de Lalín denuncia a Rafael Cuíña y a Fernández por la gestión de un seguro

Pide que se investigue si se incurrió en presuntos delitos de tráfico de influencias y cochecho ►El alcalde, con la "máis absoluta tranquilidade", dice que no hay visos de recorrido judicial

José Crespo mostrando la denuncia contra Cuíña y Fernández, en compañía de dos ediles BP
photo_camera José Crespo mostrando la denuncia contra Cuíña y Fernández, en compañía de dos ediles. B.P.

El Partido Popular de Lalín presentó el pasado 25 de marzo una denuncia ante la Guardia Civil contra el alcalde, Rafael Cuíña, y el edil de Comercio, José Manuel Fernández, solicitando que se investigue si en la tramitación para la contratación de una póliza de responsabilidad civil y patrimonial del Concello se incurrió en presuntos delitos de falsificación de documento público, tráfico de influencias o cohecho, entre otros.

Según aseguró ayer el portavoz municipal y alcaldable "popular", José Crespo, las diligencias ya han sido entregadas en el juzgado y, una vez el partido conozca la documentación recabada, valorará si se presenta o no como acusación. Al respecto, Cuíña, nada más conocerse la demanda del PP, dijo mostrarse «tranquilo» ante una denuncia que «non presenta visos de ter ningún percorrido xudicial».

La polémica saltó hace meses y motivó la comparecencia en el Pleno del concejal, a petición de los "populares". En base a «comentarios de empregados do Concello», precisó ayer Crespo, el PP sospecha que el regidor, pese a haberlo negado en la sesión plenaria, habría enviado una carta a Mapfre «asinada por el», en la que «pedía que nomearan axente exclusivo» de la citada póliza municipal a Fernández, entonces compañero de filas en Compromiso por Lalín (CxL) y, tiempo después, designado edil. Cree, pues, que el concejal «recibiu esa prebenda en base á xestión que fixo o alcalde». Crespo justifica la presentación de esta denuncia «porque estamos fartos de que se lle encha a boca falando de rexeneración democrática», dice sobre el Gobierno local, y ante «as nulas explicacións que nos deron e as reiteradas ameazas do alcalde para tratar de amedrentarnos».

El alcaldable advierte de que «non foi o PP quen xudicializou a vida política» municipal y, en este sentido, recuerda la denuncia formulada por la Plataforma Aberta Cidadá, uno de los grupos del Gobierno, contra la anterior Xunta de Goberno local del PP, asunto sobre el que, casi un año después, «non nos chamaron a declarar nin pediron documentación o Concello, que eu saiba», dice Crespo. Fue una demanda, entiende, «froito dunha xestión cobarde de Rafael Cuíña contra o PP e contra min».

Crespo sostiene que el caso de la póliza de seguro «é a punta do iceberg» y «unha das tantas que ten feito o Goberno» e insiste en la necesidad de que se investigue «se existe ese papel firmado polo alcalde» dice. «Se é certo, imos actuar, e se non, pediremos desculpas». El "popular" apunta que tanto Cuíña como Fernández fueron citados al cuartel por este asunto, «non sabemos en calidade de que», admite.

«MANOBRA ELECTORAL». Nada más hacerse pública esta denuncia, el regidor salió al paso asegurando que se trata de una «nauseabunda manobra electoralista» y «o acto de ruindade política máis vil e desesperado dos levados a cabo por unha formación política na historia democrática de Lalín e que demostra a verdadeira catadura moral, o rancor patolóxico e a falta de escrúpulos de Crespo».

Cuíña reitera su «máis absoluta tranquilidade» y recuerda que «non é a primeira vez» que los "populares" «o intentan e sáelles mal», por lo que «nin este alcalde nin este Goberno se vai deixar amedrentar por este tipo de actuacións noxentas», que, a su entender, son «un exercizo de clara irresponsabilidade e da evidencia da desesperación do PP ante unha cita coas urnas na que non lles dan os números», dice el también candidato de CxL.

Comentarios