El PP de Lalín pide la transferencia a Galicia de la AP-53

Peaje de la AP-53. ADP

Critica que es una de las autopistas más caras del Estado

El portavoz del Partido Popular de Lalín, José Crespo, ha presentado en el pleno municipal una moción para solicitar a la Xunta y al Parlamento gallego que pongan en marcha la tramitación para que el Gobierno del Estado ceda a Galicia la titularidad de la AP-53, que une Santiago con el Alto de Santo Domingo, tal y como hicieron con la AP-9. 

El objetivo, según el Partido Popular, es poder aplicar las rebajas y bonificaciones en los precios de una de las autopistas más caras de Galicia y del Estado, "especialmente el tramo que afecta a los lalinenses, que lo usan entre el peaje de Silleda y las tres salidas de Lalín, donde en el peor de los casos los nueve kilómetros que se recorren entre los dos ayuntamientos llegan a costar 2,45 euros". 

Esta petición llega después de que el año arrancase con cobros indebidos en esta autopista, en el tramo que une Silleda con Lalín, que fueron corregidos por la concesionaria tras instar el Ministerio de Fomento a subsanar los errores denunciados por clientes. 

El PP asegura que los actuales precios "son un lastre para las empresas lalinenses y para las economías domésticas de los vecinos", que "están pagando unos desplazamientos, en algún caso, tres veces más caros que vecinos de otros puntos de Galicia y del Estado". 

Además, el partido recuerda que el Parlamento gallego, diputaciones y ayuntamientos afectados han presentado "numerosas y sucesivas iniciativas" para el cambio de titularidad de la AP-53 a la Xunta. El objetivo es que una vez que fuese de titularidad autonómica "se pudiesen afrontar negociaciones con la empresa adjudicataria para establecer rebajas de los precios y bonos de descuento".

ARREGLO URGENTE DEL FIRME. Por otro lado, el PP insta al Ministerio de Fomento a que negocie con la empresa concesionaria de la AP-53 el arreglo de los carriles derechos mediante la sustitución de los tramos de escasa adherencia que se colocaron y la instalación y activación de la iluminación en los accesos y salidas del tramo estatal de la autopista. 

Según explica, la deficiente adherencia de los carriles derechos en estos tramos, fueron reparados anteriormente con un firme más adherente que al principio "propició una mayor evacuación de agua". 

Sin embargo, con el desgaste provocado por el paso del tiempo, "se convirtió en un firme con escasa adherencia, muy baja capacidad de evacuación de agua y mismo en un peligro para los usuarios". 

También pide que se arregle "la nula iluminación en los puntos de salida y acceso a la autopista" y resalta que en el tramo autonómico de esta vía, la AG-53 —libre de peaje, los accesos y salidas en Piñor, Carballiño y Maside "presentan una iluminación nocturna que favorece la identificación de las salidas y contribuye a facilitar las maniobras de acceso y salida de la autopista".