El PP rechaza en el Parlamento el plan para intervenir en el Encoro da Baxe

Los populares votan en contra de la proposición no de Lei del PSOE y, en respuesta a las preguntas del BNG, la Consellería insiste en descartar la existencia de toxicidad en el agua

Beatriz Mato, con una muestra de agua entregada por el BNG. CEDIDA
photo_camera Beatriz Mato, con una muestra de agua entregada por el BNG. CEDIDA

La proposición no de lei defendida este miércoles en el Parlamento de Galicia por el PSdeG-PSOE para urgir a la Xunta de Galicia la puesta en marcha de un proyecto integral de cuidado y atención del Encoro da Baxe, en el río Umia, se topó con el voto en contra del PP, una postura que, a juicio de la portavoz de Medio Ambiente del grupo socialista, Patricia Vilán, "pon en evidencia" a la formación popular de Caldas de Reis, que hace unos días apoyó esta iniciativa.

Los socialistas pedían en su proposición la elaboración antes de que remate el año de un proyecto integral de atención al embalse que mejore las condiciones del agua y que evite el sobrecoste en abastecimiento que tiene que asumir el Concello. También que se encargase una limpieza del río y del fondo de la infraestructura y que se convoque una reunión urgente entre la Consellería de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica de Galicia Costa, Aguas de Galicia y los representantes de los municipios de la cuenta afectados. También urgía una reunión del Observatorio Autonómico dos Ríos de Galicia. Muchos de estos aspectos también los recoge la moción aprobada por unanimidad por el Pleno municipal caldense.

Por la tarde, la entonces aún conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, también contestó a las preguntas formuladas por la diputada del BNG Montse Prado respecto de la situación del Umia. Aseguró que la presencia de cianobacterias en el embalse de Caldas es un proceso natural, muy frecuente en augas estancadas y habitual en verano e inicio del otoño debido al incremento de horas de luz y subida de las temperaturas. Manteniendo las argumentaciones manifestadas por el Gobierno autonómico en las últimas semanas, Mato insistió en que "o feito de que haxa proliferación de cianobacterias non é sinónimo da presenza de toxinas", dijo antes de lamentar, una vez más, la "alarma social" que, aseguró, está creando la oposición.

La conselleira precisó que la cianobacteria Microcystis es la que se viene registrando en el Umia y que "outra cousa moi distinta" es la toxina Microcistina, que es generada por algunas cianobacterias, por lo que reiteró que no puede hablarse de toxicidad en el embalse. Recordó, además, que los concellos a los que da servicio esta infraestructura están puntualmente informados de la situación y de los cambios que se registran, con la realización de analíticas constantes.

El BNG de Caldas lleva una muestra del agua para denunciar su estado

Miembros del BNG, con una muestra de agua del Encoro da Baxe. CEDIDA

"A auga está especialmente verde e non imos aceptar que a Xunta nos diga que todo está ben, porque a xente está preocupada, e con razón. Non hai que esquecer que esa auga é a que está bebendo Caldas". Así se expresó este miércoles el portavoz del BNG local, Manuel Fariña, que acudió al Parlamento con una muestra del líquido recogida por la mañana en el embalse, en la zona de Ponte Nova, entre Moraña y Cuntis. En la imagen, el edil con los nacionalistas Luís Bará, Ana Pontón y Montse Prado.

Comentarios