El PP rechaza la propuesta del BNG de añadir una ambulancia en O Deza

El parlamentario nacionalista Luís Bará ha recordado el reciente caso del fallecido en Dozón tras esperar durante más de 45 minutos por la llegada de una ambulancia
Luís Bará. DP
photo_camera Luís Bará. DP

El Parlamento de Galicia ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del grupo mayoritario del PPdeG frente al apoyo del conjunto de la oposición, una proposición no de ley del BNG por la que se instaba a la Xunta a "mejorar la atención a las emergencias sanitarias en la comarca del Deza" con la incorporación de una nueva "ambulancia medicalizada".

Dicho vehículo operaría desde Lalín, principal núcleo de población de la zona, desde donde se desplazaría a los lugares en los que se registraran incidencias en las que fuese precisa su actuación.

En su intervención, el parlamentario del BNG Luís Bará ha criticado la "deficiente cobertura" de esta área en cuanto a transporte sanitario, puesto que no existe "ninguna ambulancia medicalizada", lo que -a su juicio- supone una "discriminación evidente con respecto a otras comarcas del país".

"Hay una gran movilización social y también institucional", ha asegurado Bará, que ha recordado que en el pasado mes de julio el ayuntamiento de Lalín aprobó de manera unánime una moción en este sentido que contó con los votos a favor del propio Partido Popular.

Asimismo, ha recordado el reciente caso del hombre fallecido en Dozón tras esperar durante más de 45 minutos por la llegada de una ambulancia para atenderlo por una parada cardiorrespiratoria y ha subrayado en que se deben poner "medios para evitar que se vuelva a repetir una situación como esta".

"Los recortes en sanidad matan", ha alertado el portavoz nacionalista, que ha censurado que la Xunta "no tiene intención de dotar a la comarca del Deza de ninguna ambulancia" adicional.

La propuesta del BNG ha encontrado el apoyo del conjunto de la oposición, que ha coincidido con los argumentos expuestos por Bará y ha lamentado el déficit de recursos sanitarios existentes en Galicia.

Mientras tanto, el representante del PPdeG en este debate, Aurelio Núñez Centeno, ha apuntado que el pliego de transporte sanitario incluye una previsión de necesidades en base a los datos recogidos por el Gobierno gallego y cuenta con una ambulancia con base en Lalín para atender ciertas contingencias en la comarca del Deza.

Del mismo modo, ha recalcado que el ayuntamiento de Dozón apenas requirió en 2018 el uso de ambulancias del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en 69 ocasiones, 0,18 por día; mientras que en lo que va de 2019 han sido 57 intervenciones.

"Creo que nadie tiene dudas de que la Consellería de Sanidad pondrá los medios que hagan falta", ha manifestado Núñez Centeno, que ha especulado con que la "triste noticia del fallecimiento de un joven en Burela en la entrada del colegio", en la que ni todos los recursos posibles "fueron suficientes para evitar el fatídico desenlace", habría sido aprovechada por la oposición para atacar a la Xunta si hubiera ocurrido en otras circunstancias. 

Comentarios