El PP de Valga rechaza la propuesta para apoyar las actividades de la Casa Rosalía

La moción del PSOE precisa que bastaría con una aportación anual de 1.000 euros
Imagen de los jardines de la casa de la escritora, en Padrón. ADP
photo_camera Imagen de los jardines de la casa de la escritora, en Padrón. ADP

Al Concello de Valga, convertirse en mecenas de la Casa Rosalía de Castro, situada en un municipio tan próximo como el de Padrón, le supondría un desembolso anual de 1.000 euros, y esta aportación le permitiría, entre otras cosas, que los vecinos del municipio tuviesen acceso gratis a sus instalaciones, que el Concello recibiese la publicaciones que promueve y poner en marcha relaciones de colaboración cultural con la Fundación que gestiona el legado de una escritora que en sus obras tiene presente a este municipio.

La petición fue formulada por el grupo municipal del PSOE, que propuso una segunda fórmula de colaboración que supondría un esfuerzo notablemente inferior a las arcas municipales: que el Concello fuese socio protector, para lo que bastaría con que destinase 60 euros de su presupuesto anual. Pero alternativas fueron rechazadas por los votos de los concelleiros del Partido Popular en el Pleno.

La portavoz socialista, María Ferreirós, calificó de "desolador" que hubiesen votado en contra y agrega que "o máis lamentable foron os insólitos argumentos verquidos por parte do señor alcalde na defensa do non", porque lo que buscó José María Bello Maneiro en su intervención -"sen sentido algún", subraya la edil- fue el enfrentamiento entre dos figura, Rosalía de Castro y Carolina Otero, llegando incluso a decir "non vamos a desmerecer para nada a Rosalía, que apoiamos, pero eso é outra cousa, que nos tamén temos unha figura importante e máis conocida internacionalmente que é a Bella Otero". 

Recuerda Ferreirós que el alcalde de Valga protagonizó varias intervenciones «curiosas ao longo destes anos, pero dende logo a máis esperpéntica foi a de onte, cando comezou a relatar todas as salas, auditorios e aulas das que dispón o Concello de Valga, contrapoñendo ás que ten a Casa de Rosalía, demostrando que non entendeu a cuestión de fondo», expuso antes de concluir que "foi unha situación vergonzosa". 

María Ferreirós calificó de "insólitos" los argumentos del alcalde, queriendo enfrentar a la poeta con Carolina Otero

Otro argumento en el que basó el rechazo Bello Maneiro (el edil de Cultura permaneció en silencio) fue el económico: "en Valga xa temos un museo e que hai que facerlle fronte ao seu mantemento". 

Ferreirós recordó el gasto de 15.000 euros realizado hace un año para que una orquesta actuase cuatro horas. "E agora vota en contra do apoio a unha institución que traballa no estudo e divulgación dunha das escritoras máis importante do século XIX", dijo antes de pedir a los vecinos "que se fagan amigos e protectores da Casa de Rosalía".

Comentarios