Premio a todo "un ejemplo"

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra reconoce la trayectoria de Florentino Cacheda, fundador, hace más de medio siglo, de la firma textil que lleva el nombre de Lalín y de Galicia por el mundo
Jesús Rey, Beatriz Canda, Florentino Cacheda, Alexandra Garrido y Antonio Lamas, este lunes, en la sede de Florentino, en el Polígono Lalín 2000. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Jesús Rey, Beatriz Canda, Florentino Cacheda, Alexandra Garrido y Antonio Lamas, este lunes, en la sede de Florentino, en el Polígono Lalín 2000. PATRICIA FIGUEIRAS

El empresario lalinense Florentino Cacheda, fundador de la firma textil que lleva su nombre, recogerá el próximo 31 de octubre el Premio Honorífico que otorga anualmente la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra en reconocimiento a toda una trayectoria laboral. El presidente de la agrupación, Jesús Rey; la coordinadora del XXIV Premio Xove Empresario do Ano, Alexandra Garrido; la miembro de la junta directiva de la asociación y lalinense Beatriz Canda; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED), Antonio Lamas, visitaron este lunes al futuro galardonado en la sede de su firma, en el Polígono Lalín 2000 para presentar los premios, que se entregarán en una gala en el Pazo da Cultura de la Boa Vila.

Florentino Cacheda, fundador de Florentino. PATRICIA FIGUEIRAS"Creo que Florentino es un ejemplo para los jóvenes empresarios", señaló el dirigente de AJE Pontevedra, quien apuntó que a lo largo de sus más de 50 años de historia, la firma fundada por el lalinense "pasó por épocas bastante duras, como la crisis del textil", sector al que "queremos apoyar de esta manera", al mismo tiempo que con el reconocimiento a Florentino, la asociación pretende "apostar por una empresa que invirtió durante muchos años en Galicia, que siempre presumió de ser de Galicia y de Lalín" y que, pese a tener oportunidades de asentarse en otros lugares "consideró que lo oportuno era mantenerse aquí y generar riqueza en su entorno", valoró Rey. "Además, en este año que celebramos el 30 aniversario de la asociación, tener de referente a Florentino es muy importante para nosotros", añadió.

El elegido reconoce recibir el premio "con alegría" por comprobar que su trabajo se ve "reflictido en moita xente nova que pensa que facer un esforzo paga a pena". Si se le pide un consejo para las nuevas generaciones de empresarios, lo tiene claro: "Sempre partín dunha premisa moi importante e é que nós somos parte da sociedade e temos que ter en conta a ética no traballo. É moi importante responder a ese esforzo social que facemos e que a xuventude entre nunha dinámica ética".

Florentino Cacheda
"Sempre partín dunha premisa: somos parte importante da sociedade e temos que ter en conta a ética no traballo o esforzo"

Hijo de sastre, Florentino se asentó en Lalín en 1963, después de haber montado ya una empresa textil en su época de servicio militar en Barcelona, en la que llegó a emplear a 35 personas. "Foron os primeiros cartos que gañei", recuerda sobre unos inicios en unos años nada fáciles. "Este branco que teño [refiriéndose a su tez] é porque tomei moitos iogures; non había para máis en Barcelona", bromea. De la ciudad catalana se trasladó a Redondela, donde estuvo durante un año antes de regresar a la capital dezana. Hoy su firma está presente en medio mundo, aunque no ajena a los avatares del mercado, y tiene garantizado el relevo generacional, pues el hijo de Florentino, de 28 años, trabaja con él.

El presidente de la AED, aprovechó el lunes para ensalzar la figura de Florentino, al que la esta asociación dezana distinguió hace dos años con motivo del 50 aniversario de la empresa. "Que te recoñezan no teu pobo quizáis sexa o máis difícil, e que o recoñezan dentro da provincia como un referente, para nós é unha satisfacción", expuso Lamas, que trasladó su "noraboa" al galardonado. "Vai ter que ampliar a vitrina dos recoñecementos", le dijo.

El presidente del colectivo comarcal también destacó el trabajo que la lalinense Beatriz Canda está realizando en el seno de la directiva de AJE. "Está tirando para que na provincia saiban que o Norte tamén existe", una "reivindicación" que el colectivo empresarial también realizó en el seno de la Confederación de Empresarios para reclamar una mayor atención a las iniciativas que parten de los emprendedores de la comarca dezana y que el foco no se dirija únicamente al sur provincial.

Por su parte, Jesús Rey, animó a los jóvenes empresarios dezanos a que se presenten a los premios que convoca anualmente AJE Pontevedra. El colectivo está dirigido a empresarios y empresarias jóvenes, es decir, aquellos que no superen los 40 años, y que tengan radicada su firma en la provincia de Pontevedra.

Con todo, la asociación da cabida también a la experiencia y a los valores que aportan otros profesionales que llevan más tiempo ejerciendo su actividad empresarial.

OTRAS DISTINCIONES. La XXIV edición del Premio Xove Empresario do Ano 2019 contempla la entrega de otros galardones. Así, en la gala prevista para el próximo 31 de octubre se darán a conocer los nombres de los distinguidos con el Premio Joven Emprendedor y con el Premio Joven Empresario. Además, se entregarán tres accesits a la Responsabilidad Social Empresarial, a la Innovación y a la Creación de Empleo.

AJE Pontevedra cuenta actualmente con un centenar de socios y, según defiende, tiene entre sus valores corporativos la equidad, la flexibilidad, la innovación, la honestidad, la excelencia, la orientación y el buen trato al cliente. Se trata de un colectivo privado sin ánimo de lucro que opera de forma independiente desde el año 1989.

La empresa 71 tiendas y cerca de 300 empleados
Asentada en Lalin desde 1963, a lo largo de su trayectoria, la firma Florentino ha llevado la moda dezana y gallega por medio mundo. Actualmente, cuenta con 50 tiendas repartidas por toda España (entre los comercios propios y sus espacios en El Corte Inglés) y con 21 fuera del país. México, Beirut o Tailandia son algunos de los puntos del extranjero donde está presente esta marca, con sede en el Polígono Lalín 2000. China ha sido también uno de sus destinos, si bien en estos momentos no tiene comercios allí.

Por exigencias del mercado, el número de personas que mantiene empleadas en Lalín ha bajado con respecto a otras épocas, pero la firma ha sabido resistir a la crisis y, a día de hoy, cuenta con casi 300 trabajadores, computado en esta cifra también el personal de las tiendas.

Comentarios