El Presupuesto municipal de Caldas crecerá hasta los ocho millones de euros

La partida de 2024, acordada por el bipartito formado por PSdeG-PSOE y BNG, marca un nuevo techo histórico y se traduce en un incremento del 33% con respecto a la anterior
El alcalde, Juan Manuel Rey (derecha), y el teniente de alcalde, Manuel Fariña. DP
photo_camera El alcalde, Juan Manuel Rey (derecha), y el teniente de alcalde, Manuel Fariña. DP

Después de prácticamente todo un mandato con cuentas prorrogadas, el Gobierno de coalición de Caldas de Reis contará en este 2024 con el mayor Presupuesto de su historia. Así lo confirmaron este viernes el alcalde, Juan Manuel Rey, y el teniente de alcalde, Manuel Fariña, que cifran en ocho millones de euros la nueva partida, que será aprobada en un Pleno extraordinario. Se trata, pues, de unas "contas históricas", tal y como indicaron los dos máximos representantes del bipartito.

Estos ocho millones de euros suponen un incremento de un 33% con respecto al anterior Presupuesto. Es una partida que fija un nuevo techo y que, a su vez, se caracteriza por contar "cun marcado compeñente social", toda vez que departamentos como Deportes, Servizos Sociais o Cultura son los que experimentan una mayor inyección financiera.

Juan Manuel Rey y Manuel Fariña explicaron que el Presupuesto de 2024 "é, ao mesmo tempo, ambicioso e realista, cun marcado carácter social e garantista dos servizos públicos". Asimismo, el bipartito indica que "hai un reto por diante moi ilusionante, como é atender, cada vez mellor, as necesidades das veciñas e veciños de Caldas, cumprindo, ademais, cos compromisos cos que concorremos ás pasadas eleccións municipais" y que cristalizaron en el Gobierno de coalción.

En el apartado de ingresos, la subida se debe al incremento en la participación en tributos del Estado y de otras administraciones, así como a los impuestos municipales que, junto a las tasas y precios públicos, "non sufriron ningunha modificación á alza, a diferencia do que sucedeu noutros concellos da provincia", señalan los dirigentes caldenses.

Uno de los aspectos a destacar es el incremento de fondos para el área de Servizos Sociais. Concretamente, habrá un crecimiento de la partida para garantizar el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), para que sea una prestación "de calidade para a veciñanza". En este sentido, Juan Manuel Rey aseveró que "ata o de agora os prezos pagados polo Concello estaban desfasados, polo que será necesario licitar a adxudiciacíon dun novo contrato".

Por su parte, Manuel Fariña valoró positivamente el aumento de partidas en las áreas que dirige, como son Cultura, Deportes e Turismo. El incremento se dispara hasta un 20% más. Mejoras en el campo de fútbol de As Corticeiras o la instalación de biosaludables figuran entre las actuaciones a acometer.

Comentarios