A prisión por regentar una plantación de marihuana

La Audiencia Provincial condena a una pareja de Vila de Cruces a penas de dos años y un mes y un año y quince días respectivamente
La droga y las armas decomisadas en el operativo, en 2016. OPC GUARDIA CIVIL DE PONTEVEDRA
photo_camera La droga y las armas decomisadas en el operativo, en 2016. OPC GUARDIA CIVIL DE PONTEVEDRA

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra ha condenado a una pareja de Vila de Cruces a penas de dos años y un mes y un año y quince días de cárcel, respectivamente, por sendos delitos contra la salud pública, después de confirmar plenamente el dictamen en esos mismos términos elaborado por el Juzgado de lo Penal 1 de A Parda.

Los hechos proceden de una investigación de la Guardia Civil del año 2016 que concluyó con el registro de la vivienda de los acusados, en la que fueron hallados más de 200 gramos de marihuana (entre ellos 52 plantas), además de tres básculas de precisión y una escopeta de dos cañones con 59 cartuchos metálicos. En el domicilio objeto de registro residía una tercera persona que quedó fuera de la acusación, pues llevaba viviendo allí apenas 15 días.

En el caso del varón, se le imponen dos años de prisión al tener antecedentes por delito del mismo tipo, pues ya fue condenado a seis años de cárcel en 2006 en la misma Sección Segunda de la Audiencia pontevedresa.

En cuanto al recurso, rechazado de plano por el tribunal provincial, alegó infracción del principio de presunción de inocencia, claramente enervado, según el juez, con los citados hallazgos de drogas en la vivienda, las básculas y la escopeta.

En el caso de la mujer, hace hincapié en que las sustancias incautadas eran para autoconsumo, pero "no aportó ninguna prueba a este respecto". Su letrado pidió una reducción en la pena de forma subsidiaria alegando drogadicción, circunstancia también desestimada por la Sección Segunda al entender que se hace "sin más especificaciones".

Los condenados pueden presentar un nuevo recurso, ahora en casación, ante el Tribunal Supremo.