sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

El programa ARI hizo posible la rehabilitación de 26 viviendas

Imagen de una de las casas acondicionadas. CEDIDA
Imagen de una de las casas acondicionadas. CEDIDA
La segunda fase del plan dispone de fondos para financiar obras en 469 inmuebles

Son 26 las viviendas situadas en el casco histórico de Caldas de Reis que fueron rehabilitadas a través del programa de ayudas del Área de Rehabilitación Integral (ARI, Prórroga Plan Estatal 2013-2016). Las obras fueron gestionadas por el Concello desde la Oficina Municipal de Rehabilitación de la ARI y subvencionadas a través de un convenio firmado por la Administración local, el Ministerio de Fomento y el Instituto Galego de Vivenda e Solo.

Los trabajos de acondicionamiento afectaron a edificios ubicados en las parroquias de Santo Tomé y Santa María, declaradas ARI en 2017, que contaron con una inversión de 154.966 euros.

Edificio restaurado en Caldas. CEDIDAEl alcalde Juan Manuel Rey señaló que todos los proyectos fueron entregados al IGVS para que proceda a su calificación y que el Concello pueda realizar los pagos a sus promotores. La totalidad de los proyectos contaron, además, con una bonificación del 95% en el Imposto sobre Construcións, Instalacións e Obras (ICIO).

Las actuaciones que se llevaron a cabo sirvieron para mejorar la habitabilidad de las viviendas mediante la mejora de la eficiencia energética y la sustentabilidad, así como para llevar a cabo obras destinadas a incrementar su seguridad y accesibilidad. También fueron realizadas tareas de mantenimiento y de fomento de la conservación de los edificios y las viviendas situadas, en las calles San Roque, Gaioso, Real, Igrexa, Alhóndiga y Ferrería.

El regidor expresó su satisfacción por los resultados de esta intervención urbanística y valoró muy positivamente los resultados obtenidos en la primera fase de las reformas. Rey subrayó que "foron uns fondos moi ben aproveitados por parte da veciñanza para contribuír á mellora e rexeneración da zona histórica da vila".

Al mismo tiempo, el alcalde también destacó que las obras supusieron un movimiento económico muy importante para el municipio, e hizo hincapié en la oportunidad que ofrece esta línea de ayudas para afrontar la renovación completa del casco histórico y convertir a Caldas de Reis en una localidad más atractiva para los vecinos y los visitantes.

El alcalde también llamó la atención sobre el "esforzo notable realizado polo Concello para facer chegar a información porta a porta, como se constata coa alta demanda obtida".

No obstante, las actuaciones en la ARI no van quedar aquí, porque en el mismo programa de subvenciones correspondiente, en este caso, al Plan Estatal 2018-2021, El Concello prevé que en la próxima fase se puedan rehabilitar otras 40 viviendas de la localidad.

El Goberno local de Caldas de Reis informa de que la apertura de esta convocatoria tendrá lugar, previsiblemente, a lo largo de las próximas semanas, motivo por el que solicita la atención de los vecinos y recuerda que pueden solicitar información y asesoramiento técnico en la Oficina Municipal de Rehabilitación de la ARI, que está abierta los martes y los jueves, de 08.00 a 14.00 horas, en las instalaciones de la Casa Consistorial. De acuerdo con el área delimitada en declaración, podrán acogerse a esta línea de subvenciones hasta 469 viviendas.

El programa ARI hizo posible la rehabilitación de 26 viviendas
Comentarios