El programa de integración social de Cuntis sigue adelante

Una aportación de la Deputación permitirá dar continuidad al 'Habilitas Fogar', puesto en marcha por el Concello hace ocho años
Once personas con discapacidad participan en la iniciativa municipal.
photo_camera Once personas con discapacidad participan en la iniciativa municipal. CEDIDA

El 'Habilitas Fogar' tendrá continuidad. El programa puesto en marcha por el Concello de Cuntis hace ocho años para promover la integración social de las personas con discapacidad intelectual contará con una nueva edición, al haber aprobado la Deputación Provincial una ayuda que asciende a 14.256 euros.

Avanzar constantemente en el camino para promover la autonomía en las tareas más complejas llevadas a cabo por los participantes es el objetivo fundamental de esta iniciativa, con la finalidad de hacer posible que puedan desarrollar las actividades diarias en sus domicilios.

Paralelamente, también contribuye en la ayuda para que se incremente la autoestima de los participantes, a través de la adquisición y la mejora de sus habilidades que potencien su capacidad para no depender de terceras personas.

Ampliar sus capacidades y oportunidades para el uso y disfrute de los recursos de la comunidad y favorecer la conciencia de qué alternativa de vivienda prefieren son otros objetivos por los que fue puesto en marcha la séptima edición del 'Habilitas Fogar'.

La idea que persigue no es tanto una contribución a la generación de una alternativa para que resida un grupo de personas con discapacidad, sino que el reto es más ambicioso: dotarlos de recursos para que relacionen lo mejor posible en su entorno natural y puedan hacer uso de servicios públicos básicos, como pueden ser los de salud, deporte o de ocio.

Paralelamente, el trabajo que se realiza a través de 'Habilitas Fogar' está pensado para que sus destinatarios estén en las mejores condiciones para participar en la toma de futuras decisiones sobre dónde vivir.

La implicación de los funcionarios del Concello de Cuntis y de un grupo y monitores hace posible el desarrollo de este programa, en el participan once personas, y también es determinante la colaboración que realizan constantemente de los voluntarios de la agrupación de Protección Civil.

Comentarios