Protección Civil de Cuntis retira un nido de velutina de 1,80 metros de diámetro

Se encontraba colgado del techo del desván de una vivienda situada en el lugar de Calvos, y podría albergar más de 1.500 avispas
Un miembro del Servizo Municipal de Emerxencias de Cuntis retiró el nido de velutina. DP
photo_camera Un miembro del Servizo Municipal de Emerxencias de Cuntis retiró el nido de velutina. DP

Los efectivos del Servizo Municipal de Emerxencias e Protección Civil de Cuntis retiraron un nido de avispa velutina de 180 centímetros de diámetro, que lo convierte en el de mayores dimensiones de cuantos eliminaron hasta la fecha. Este trabajo fue realizado en una vivienda situada en el lugar de Calvos, en la tarde del día 15. Se encontraba en el desván de la casa, y cada uno de ellos puede llegar a albergar más de 1.500 avispas.

A agrupación de Protección Civil de Cuntis retiró 78 nidos de velutina desde el mes julio de este año, y el total correspondiente al ejercicio actual es de 120, una cifra muy inferior a la de los 350 retirados durante 2017.

Es en el último trimestre del año cuando el número de retiradas comienza a descender, por lo que Protección Civil considera que el número total de nidos retirados seguirá la tendencia descendente marcada en los últimos años.

La evolución positiva que se está registrando en el municipio de Cuntis es consecuencia de la inversión por parte del Concello, para dotar al Servizo Municipal de Emerxencias de líquido que atrae a la avispa velutina y que distribuye entre los vecinos para fomentar la instalación de trampas.

Otro factor decisivo en esta lucha es la observación. Protección Civil tiene localizados varios nidos, en distintos lugares, que no elimina. La razón es que los utiliza para estudiar el comportamiento de las avispas y así combatirlas con más efectividad. De esta observación extrajeron la conclusión de que no es suficiente con eliminarlas, sino que también es preciso retirar los nidos para impedir que las larvas que quedan en ellos se reproduzcan, con el calor como aliado, a los cuatro o cinco días.

Comentarios