La nevada de madrugada deja a 70 alumnos sin transporte escolar en Deza

Las zonas altas del municipio de Rodeiro fueron las más afectadas

 

 

La intensa nevada caída en la madrugada de este miércoles afectó especialmente a la comarca de Deza, aunque también tiñó de blanco los puntos más altos de Tabeirós-Terra de Montes. La nieve con la que amaneció la zona se fue derritiendo a media que avanzó el día, por efecto de la lluvia que comenzó a caer por la mañana. Aún así, la situación que presentaban algunas de las carreteras a primera hora dificultó la circulación y obligó a suspender varios tramos del transporte escolar.

Imaxe dunha rúa de Lalín completamente cuberta pola neve. PATRI FIGUEIRASSegún datos aportados por la Consellería de Educación, en la provincia de Pontevedra 70 alumnos de seis centros no acudieron a las clases, todos ellos pertenecientes a colegios dezanos. El CPI Plurilingüe de Rodeiro fue, con diferencia, el más perjudicado, pues registró la ausencia de 47 estudiantes. El alcalde, Luís López, confirmó que el servicio de transporte que acerca a los alumnos del municipio hasta los institutos de la capital comarcal tampoco pudo realizar todo el recorrido "por motivos de seguridade", por lo que "tres ou catro" estudiantes residentes en la zona de Río en dirección a la provincia lucense no pudieron coger el autobús. En el caso del transporte del colegio rodeirense, fallaron las recogidas en las aldeas de Vilela (perteneciente a la parroquia homónima), Alemparte (O Salto), Cristimil (O Az), Casar de Seta y Farán (Arnego). También nueve alumnos del CEIP Varela Buxan, en Cercio (Lalín) no pudieron acudir a las aulas por falta de transporte, al igual que otros ocho del colegio Pío Cabanillas de Dozón, tres del CEIP de Silleda, dos del CEIP de Agolada y uno del CEIP Vicente Arias de la Maza, de Vilatuxe (Lalín).

La circulación fue complicada a primeras horas de la mañana en el municipio rodeirense, el más afectado por la nevarada, y en el de Lalín. En ambos, el 112 tuvo constancia de diez incidencias. Entre ellas, cabe señalar que conductores se encontraron con dificultades en la PO-533 (que une ambas localidades) en los kilómetros 18 y 22, que fueron subsanadas por el paso de las máquinas quitanieves y por el esparcimiento de sal. También en la PO-212 (vial que comunica Rodeiro con Agolada) hubo incidencias a primera hora, en la zona de Adelán, donde un camión cisterna de transporte de leche tuvo que detenerse.

Vista de Vila de Cruces con nieve. B.P.La nieve caída sobre la helada en algunas carreteras secundarias de Agolada obligó a echar sal para asegurar la circulación, especialmente en As Trabancas, Órrea y Eidián, según explicó el regidor, Ramiro Varela, quien apuntó también un dato curioso, y es que en la aldea de Aián (parroquia de As Trabancas), en la falda del monte Farelo, "había seis ou sete centímetros de neve e 150 metros máis adiante apenas había nada. Debeu ser unha especie de nube que pasou", relató el alcalde. En Vila de Cruces, la nevada se dejó notar, sobre todo, en el conocido como Alto de Sabrexo, donde la circulación fue lenta a primeras horas.

La Deputación movilizó el camión con cuchilla quitanieve y esparcidores de sal en Deza. Fue necesaria la actuación de las brigadas en, por lo menos, quince carreteras de Rodeiro, Dozón, Agolada y Lalín hasta aproximadamente las 10.30 horas, cuando comenzó a llover.

También en los puntos altos del municipio de Forcarei los copos caídos de madrugada cuajaron, si bien el tránsito por sus carreteras se realizó sin dificultades, según confirmó a primera hora el edil coordinador de Protección Civil, Vicente Búa. Por su parte, la incidencia en el término municipal de A Estrada fue mínima, limitándose el manto blanco también a las zonas más altas, y de forma tímida.

Hórreo cuberto de neve en Cercio, Lalín. VICKI REBOREDO
Hórreo cubierto de nieve en Cercio, Lalín. VICKY REBOREDO

Comentarios