El proyecto para reformar la Travesía Dona Urraca supera un nuevo trámite

La iniciativa cuenta con la aprobación del Pleno de la Deputación Provincial, que financiará la obra con el Concello de Caldas de Reis
Las obras se realizarán en el municipio de Portas entre otros. GONZALO GARCÍA
photo_camera Las obras se realizarán en el municipio de Portas entre otros. GONZALO GARCÍA

El Pleno de la Deputación de Pontevedra dio luz verde por unanimidad a la aprobación inicial del proyecto constructivo de las obras que permitirán recuperar los espacios públicos y mejorar la movilidad peatonal en la carretera provincial que transcurre por la Travesía Dona Urraca de Caldas de Reis.

El proyecto, que será financiado a través de un convenio aprobado con anterioridad, está dotado de 445.000 euros de los que la institución provincial aporta el 70% del presupuesto (311.000) y la Administración local el 30% restante (133.000) que financiará con cargo al Plan Concellos.

Los trabajos serán ejecutados en un vial de 155 metros de longitud en cuyo entorno se encuentran una iglesia y la Escola de Música

Actualmente es vía, de carácter urbano y 155 metros de longitud, está muy lejos de cumplir las exigencias mínimas de calidad que la Deputación de Pontevedra establece en la totalidad de sus infraestructuras viales. El objetivo de las obras es que las personas sean las protagonistas centro, teniendo en cuenta en esta ocasión la localización de esta calle en el trazado del Camiño de Santiago, y que cuenta con una alta afluencia peatonal.

Los trabajos a realizar repercutirán en una mejora de la seguridad de todos los tráficos, de la accesibilidad a la vía y también de su estética. En la Travesía Dona Urraca se encuentran, además, centros como la Escola de Música de Caldas, un equipamento que también fue posible a través de la financiación de la Deputación, a través del Plan de Reequilibrio, y nuevo centro médico.

Las obras en la EP-8005 permitirán garantizar la seguridad del tránsito peatonal al crear una zona de convivencia sobreelevada a diez centímetros, con prioridad para las personas, nuevos pavimentos y mobiliario urbano.

La finalidad es dignificar la zona, que se encuentra en un entorno en el que están enclavados varios elementos patrimoniales de notable relevancia, como la iglesia de Santa María, de estilo románico, y el cementerio parroquial.

Delimitación

Será delimitada claramente la circulación de cada tipo de tráfico con la creación itinerarios peatonales seguros para los colectivos vulnerables, y con un diseño comprensible y utilizable con seguridad y comodidad.

Como es habitual en estas intervenciones, también está prevista una actuación en el apartado de la recogida de aguas pluviales, la mejora de los servicios urbanos, y la instalación de una nueva red de alumbrado público. Cuando concluyan las obras, la carretera será transferida al Concello.

Comentarios