El PSdeG acusa a la Xunta de "dar la espalda" a concellos como los de Cuntis y Caldas 

Gonzalo Caballero acompañó a los regidores de ambas localidades para denunciar que los presupuestos de la Administración gallega margina a los municipios socialistas
Gonzalo Caballero pasea en Caldas con alcaldes socialistas de la comarca. DAVID FREIRE
photo_camera Gonzalo Caballero pasea en Caldas con alcaldes socialistas de la comarca. DAVID FREIRE

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado al Gobierno de la Xunta de "dar la espalda" en sus presupuestos a ayuntamientos gobernados por los socialistas como los de Cuntis y Caldas de Reis, ambos en la provincia de Pontevedra.

"El Gobierno de Feijóo durante 11 años le dio la espalda a los vecinos de Cuntis y Caldas, y son los alcaldes socialistas de estos dos concellos los que sacan adelante las políticas para paliar el déficit de inversión de la Xunta, para resolver los problemas que la Xunta debería de resolver y que no hace", ha manifestado.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con los regidores de ambas localidades, Gonzalo Caballero ha asegurado que los presupuestos autonómicos presentados por la Xunta para 2020 "fallan" a Cuntis y Caldas en infraestructuras, en inversiones en sanidad, así como en las políticas sociales.

Frente a ello, ha avanzado que "cuando haya elecciones autonómicas" el Partido Socialista estará "en condiciones de darle a Galicia un gobierno de progreso que tendrá que resolver todo aquello que en 11 años el PP no resolvió en estos ayuntamientos".

"El Gobierno de Feijóo vendió marketing y mucha publicidad pero no resolvió los problemas de la ciudadanía", ha censurado Gonzalo Caballero en su visita a Caldas de Reis.

ALCALDES

Por su parte, el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, ha mostrado su "malestar" con el proyecto de presupuestos presentado por la Xunta de Galicia que, en su opinión, "reitera un tratamiento vejatorio" por parte del Gobierno gallego a su municipio.

Así, entre otras cuestiones, ha recordado que "desde hace tiempo" el Concello de Caldas reclama a la Xunta la construcción de un nuevo centro de salud, infraestructura para la que le ha ofrecido a la administración autonómica "reiteradamente fincas". "La última a la altura de la escuela taller, parece que le debe de valer porque no contestaron", ha asegurado en una intervención en la que ha lamentado que las cuentas autonómicas no reserven "ni un solo euro" para esta actuación.

Además, el regidor de Cuntis, Manuel Campos, ha censurado que "un año más" estos presupuestos no destinen "ni un duro" a este municipio pontevedrés. "Es triste que un pueblo tenga la desgracia de ni aparecer", ha asegurado.

Al respecto, ha argumentado que el Consistorio que dirige tiene que abordar directamente con el Estado temas que son competencia de la Xunta como el suelo industrial para "poder dotar a Cuntis de un polígono".

También ha indicado que el Ayuntamiento trabaja con el Ejecutivo estatal para intentar declarar el saneamiento de Cuntis como "de prioridad estatal" dada la situación en la que se encuentran las aguas del Umia.

Comentarios