El PSOE afronta el reto de encadenar otra victoria y seguir gobernando

Jacobo Pérez y Juan Carlos Ortigueira son las novedades socialistas caldenses

Jacobo Pérez, durante un acto celebrado en Arcos da Condesa en octubre del año 2016. DAVID FREIRE
photo_camera Jacobo Pérez, durante un acto celebrado en Arcos da Condesa en octubre del año 2016. DAVID FREIRE

Encadenar una nueva victoria, en un concello en el que cuenta las elecciones municipales por triunfos, es el reto que asume el PSOE de Caldas de Reis en los comicios que se celebrarán el día 26 de mayo. Además de imponerse, la segunda exigencia que se plantea el partido del puño y la rosa es la de revalidar la mayoría absoluta con que cuenta actualmente o, de no alcanzarla, llegar a una fórmula de entendimiento con el BNG para mantener el poder, una opción que pasa por la condición de que los nacionalistas mantengan su presencia o la incrementen. Son trece los concelleiros que elegirán los vecinos, por lo que el PSOE necesitaría conseguir siete, como sucedió en la cita anterior.

En el cuadro de salida son dos las novedades. Una la constituye la presencia de Jacobo Pérez Gulín. Es alcalde de la entidad local menor Arcos da Condesa, licenciado en Empresariales y propietario de una empresa ubicada en Caldas.

Durante el mandato actual tuvo un especial protagonismo por dos motivos: la reunión de los representantes de las entidades locales menores de Galicia, celebrada en Arcos da Condesa, y los actos desarrollados con motivo del aniversario del científico Francisco José de Caldas, cuya familia es originaria de esta localidad.

La segunda es la inclusión de Juan Carlos Ortigueira Lemos en el sexto puesto de la candidatura. Es natural de la parroquia de Saiar y trabaja como camionero. Los otros cinco que los acompañan tienen el acta de concelleiros.

En el segundo lugar, después del alcalde, Juan Manuel Rey, se encuentra Manuel González. El secretario local de la agrupación socialista de Caldas de Reis y responsable de varias áreas en el Gobierno local, incluida la representación de la parroquia de San Clemente, asciende una plaza con respecto a las anteriores elecciones y forma parte de la Corporación desde el año 1998.

Inés Fuentes, responsable de Medio Ambiente y vecina de Godos, se presenta por segunda vez y ocupa el cuarto escalón de la lista, por delante de la edil de Cultura, María López, que representa a la parroquia de Santa María y afronta su tercer mandato.

LA FRONTERA. En el puesto que marca la frontera de la mayoría absoluta repite Carmen Torres, que se ocupa de la promoción del asociacionismo y trabaja como costurera. A continuación figura Eva Fraga, una aparejadora que ya estuvo presente en otras citas electorales. También lo hace Luis Manuel Ares, que trabaja de carpintero y es el noveno de la lista.

Una psicóloga, Rocío Ferro; un arquitecto, Juan José Arzúa y una ingeniero de Tivo, Alejandra Caamaño, se sitúan en las plazas, 10, 11 y 12, respectivamente. Socorro Tobío, segunda en la candidatura anterior, da un paso atrás después de una larga experiencia de doce años en el Gobierno local y cierra la lista. Susana Lorenzo, Alejandro Castro, Rita Suárez y el exconcelleiro Fabián Ferreiro son los suplentes.

Sin prisas por la presentación
Las dos formaciones políticas que competirán con el PSOE por ganar la confianza de los votantes de Caldas de Reis ya presentaron sus candidaturas. Primero fue el turno del BNG y después lo hizo el PP. Ambos partidos renovaron sus cabezas de lista y también sus lista, y los nacionalistas lo hicieron después de una larga andadura con Iñaki Fernández al frente, cuya plaza ocupa Manuel Fariña. También los populares, que buscaron en el caladero de IdCR a Fernando Pérez, la baza con la que esperan poner fin a la hegemonía socialista y alcanzar por primera vez la Alcaldía.
El PSOE tiene a su favor la baza que supone ostentar el Gobierno, de ahí que no se haya dado prisa por realizar la presentación de su candidatura. Esta es una razón, y la otra estriba en que sus dirigentes consideran que la celebración de las elecciones generales, y la campaña electoral previa, habrían solapado el efecto que esperan conseguir con la puesta en escena de su propuesta.
Por esa razón, los dirigentes de este partido acordaron que este acto no se celebre hasta el primer fin de semana del mes de mayo.

 

Comentarios