PSOE y BNG de Caldas de Reis suman sus votos para aprobar los Presupuestos

Los representantes del Partido Popular rechazaron el documento económico
La compra de los terrenos para ampliar el IES cuenta con consignación económica. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La compra de los terrenos para ampliar el IES cuenta con consignación económica. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Corporación municipal de Caldas de Reis aprobó el Presupuesto correspondiente al ejercicio 2020 con sus base de ejecución y demás documentación anexa en un Pleno extraordinario celebrado en la mañana de este martes. Votaron a favor del documento los representantes del PSOE y del BNG, mientras que los ediles del Partido Popular (PP) votaron en contra.

La única alegación presentada, por el colectivo Auga e Vida con la finalidad de solicitar un compromiso para hacer posible la protección del patrimonio arqueológico del municipio, fue rechazada, a pesar de que supondría una mínima inversión, subrayan los promotores de esta iniciativa. Votaron en contra socialistas y nacionalistas, mientras que los populares optaron por abstenerse.

El Presupuesto supera la cifra de seis millones de euros, como sucedió en años anteriores, y fue pactado entre el PSOE y el BNG. Sus ejes fundamentales son el medio ambiente, el refuerzo de la atención social, el apoyo al rural y el o fomento de una movilidad limpia y sostenible, señalan ambos grupos.

También tienen un notable peso específico áreas como las de Cultura, Turismo y Deporte, y el Concello de Caldas de Reis resalta que mantiene el compromiso por los servicios públicos de calidad.

Por otra parte, el documento cuenta con partidas para la extensión de la red de saneamientos, tal como estaba previsto en años anteriores, incluyendo su ejecución en núcleos como Paradela, entre otros.

También incluye la mejora de viales de titularidad municipal y la adquisición de los terrenos para la ampliación del Instituto de Ensino Secundario Aquis Celenis y para el estudio urbanístico del nuevo centro de salud.

En el apartado social figura el nuevo contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), además de reservar partidas para emergencia social, el Centro de Información á Muller y la promoción de políticas de igualdad.

En el capítulo fiscal destaca la congelación de tasas e impuestos. El Goberno local subraya que las inversiones e iniciativas se complementarán con partidas y actuaciones complementarias de otras administraciones públicas, como el Plan Concellos, de la Deputación de Pontevedra 2020, cuyos proyectos serán presentados proximamente.

PACTO POLO CLIMA. En el Pleno celebrado en la Casa Consistorial de Caldas de Reis también fue aprobada la adhesión del Concello al "Pacto dos alcaldes polo clima e a enerxía" que compromete a la institución municipal aplicar medidas que redunden en la reducción de emisiones de dióxido de carbono y en la puesta en marcha de un plan de acción local para hacer frente al cambio climático.

Como era previsible, este punto suscitó la unanimidad de los representantes de los tres grupos municipales y PSOE, PP y BNG votaron a favor de la propuesta presentada por el Goberno local.

Rey califica de "excelente" la situación económica
El alcalde, Juan Manuel Rey, expresó su satisfacción por haber logrado la aprobación del Presupuesto. Como en ocasiones anteriores, el regidor hizo referencia a la que calificó de "excelente situación económica e financeira do Concello", destacando que "temos un remanente de máis de 1,5 millóns de euros e pertencemos ao selecto grupo de concellos con débeda cero, polo que non pagamos nada por intereses bancarios". Rey indica que en las arcas municipales hay actualmente unos depósitos de 2,4.

"Ademais, levamos dende o ano 2012 sen modificar as taxas municipais, ou incluso reducíndoas, como sucedeu no caso do IBI ou da factura do lixo", agregó el alcalde. “En definitiva, somos un Concello solvente, cuestión que nos permitirá ofrecer unha mellor resposta nesta crise", expuso antes de plantear una reivindicación común de los regidores: "Agardamos que o Goberno central permita reinvestir os aforros en beneficio dos veciños tras impedilo unha lei do PP dende hai anos".

Comentarios