El PSOE de Caldas de Reis se queda solo en la aprobación de los presupuestos

Los concelleiros del PP se abstuvieron, mientras que los de ICdR y BNG votaron en contra

El Edificio de Usos Múltiples es una de las iniciativas previstas para este año. CEDIDA (Caldas de Reis)
photo_camera El Edificio de Usos Múltiples es una de las iniciativas previstas para este año. CEDIDA

Dos de los tres grupos de la oposición en el Concello de Caldas de Reis (ICdR y BNG) rechazaron la aprobación de los presupuestos correspondientes al ejercicio de 2019, que salieron adelante con los único votos favorables del PSOE y la abstención del PP en un pleno celebrado este jueves.

Manuel Fariña, del BNG, argumentó que el documento está elaborado por un grupo que sigue una dirección errática y carece de una hoja de ruta de cara al futuro. "Non está á altura do que merecen os veciños", dijo el edil, que calificó de "irrisoria" la partida de 470.000 euros destinada a inversiones, cuando el presupuesto es de 6,1 millones.

Da igual que el PSOE cuente o no con mayoría absoluta porque nunca realiza este trámite en el plazo establecido, subrayó Fernando Pérez, de ICdR. El independiente agregó que el Gobierno local retrasó la entrega del documento a los grupos de la oposición, que no dispusieron de tiempo para analizarlo a fondo, y recordó que también se repite otra constante: el informe negativo emitido por Intervención Municipal.

Figura un incremento de ingresos a través de los impuestos, agregó Pérez, que calificó de "ridícula" la partida destinada a inversiones reales, ya que no equivale ni al 10% del montante del presupuesto.

Fariña: Non está á altura do que merecen os veciños

Por otra parte, señaló que el Concello de Caldas de Reis sigue sin elaborar un inventario de los bienes municipales, a pesar de haberse comprometido hace varios años a realizarlo a petición del BNG.

Manuel Cortés, portavoz del PP, dijo que había repasado el documento presupuestario el día 6 y añadió que era similar al de años anteriores. Como sus homólogos del BNG y de ICdR, mantuvo que la inversión es muy reducida (el 7%, precisó) y, como sucedió en ejercicios pasados, la mayor parte de los gastos se destinan al capitulo de personal, mantenimiento y diversos servicios públicos.

Manuel Cortés expresó su convicción de que podrían "mellorarse algo", aunque el representante del partido de la gaviota también reconoció que "moito máis non se podría facer". En el apartado positivo, el portavoz del PP apuntó que en el documento no figura la subida de tasas e impuestos municipales.

El PP apoyó la Relación de Postos de Traballo

Tampoco en el segundo punto del orden del día logró el Gobierno local el respaldo de los grupos de la oposición, porque la aprobación de la Relación de Postos de Traballo (RPT) solo contó con sus votos y los correspondientes a los ediles del Partido Popular.

Por medio de Fernando Pérez, ICdR calificó de "incongruencia" que el alcalde, Juan Manuel Rey, hubiese presentado a aprobación este documento en la misma sesión en la que fue abordada la aprobación de los Presupuestos, porque la aplicación de la RPT supondrá un incremento de los gastos para los que no figura consignación económica.

Manuel Fariña recordó que el BNG reclama su elaboración desde 2012 y se abstuvo al entender que no respeta los acuerdos de la mesa de negociación y debería ser consultado con los trabajadores. Para Manuel Cortes, del PP, haberle dado el visto bueno era "lóxico" porque cuenta con el consenso de todos los grupos sindicales, y señaló que supondrá una subida de los ingresos para el 50% de la plantilla.

Comentarios