domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

El PSOE lleva al Parlamento de Galicia los vertidos en los ríos Deza y Asneiro

Vertido en el Deza.
Vertido en el Deza. CEDIDA
Los socialistas preguntarán a la Xunta si tiene proyectado adoptar algún tipo de medida para impedir estas agresiones al medio ambiente

El río Deza y su afluente el Asneiro llevan décadas sufriendo episodios de contaminación. De hecho, este mismo verano se registraron en estas aguas al menos cinco vertidos perfectamente visibles, uno de ellos incluso provocó efectos en forma de espuma blanca que cubría el río casi por completo.

El PSOE lamenta que, pese a que este episodio de agresión al medio ambiente tuvo lugar el pasado 1 de septiembre, a día de hoy "non coñecemos resultado algún da investigación que debería terse levado a cabo".

"Estes vertidos, reiterados ó longo do tempo e nunca solucionados pola Administración autonómica, están empeorando e acadando niveis esaxerados ante a pasividade da propia Xunta e do concello de Lalín, onde están radicados o parque empresarial e a depuradora dos que se supón que proceden na súa maioría", subraya el PSOE gallego.

"Non pode permitirse nin un minuto máis esta situación de pasividade e desleixo ante un problema ecolóxico grave porque estamos falando de ecosistemas fluviais de gran valor ecolóxico", añade.

Además, tal y como advierten los socialistas, los ríos afectados son también objeto de captación de agua para el consumo de la población de la comarca dezana, y recuerdan que dos de los episodios de contaminación del pasado verano ya fueron denunciados ante el Seprona y ante la Fiscalía por la asociación AEMS-Ríos con Vida y por la Sociedade Deportiva Río Deza.

El PSOE advierte de que "a Xunta ten a obriga de protexer os ecosistemas fluviais de Galicia", por lo que elevará al Parlamento esta cuestión y preguntará al Gobierno autonómico si tiene proyectado adoptar algún tipo de medida para impedir los vertidos en los ríos Deza y Asneiro.

El PSOE lleva al Parlamento de Galicia los vertidos en los ríos...
Comentarios
ç