El PSOE solicita la limpieza del río Gallo y de otros cauces fluviales

Los socialistas denuncian la carencia de medios para prevenir las inundaciones
Imagen del río Gallo a su paso por el municipio cuntiense. CEDIDA
photo_camera Imagen del río Gallo a su paso por el municipio cuntiense. CEDIDA

El PSdeG-PSOE provincial denuncia la gestión de Augas de Galicia, que califica de "incomprensible" en el apartado correspondiente a la limpieza de los ríos para prevenir las inundaciones. "Un inverno máis, quedou confirmado que concentra os seus escasísimos labores nos tramos fluviais que transcorren por concellos onde goberna o PP", señala.

El secretario general de los socialistas, David Regades, lamenta que en el "país dos mil ríos a política autonómica en materia de prevención de inundacións esté marcada polo azul institucional", y pone como ejemplo la última denuncia pública, efectuada por el Concello de Cuntis, "farto de instar a Augas de Galicia a que despexe o leito do río Gallo", mientras este organismo de titularidad pública "emite notas de prensa propagandísticas de actuacións moito menos urxentes noutros concellos con alcaldesa ou alcalde do partido da gaivota".

Como sucede cuando llueve con intensidad, las viviendas y los establecimientos públicos situados en Trasponte y en la Rúa Bernardo Sagasta volvieron a sufrir inundaciones en el mes de diciembre del año 2019, mientras la demanda que plantea repetidamente el Goberno local de Cuntis a la Xunta de Galicia, para que adopte medidas con el objetivo de poner fin a esta situación de emergencia, sigue sin ser atendida

Los socialistas afirman tener constancia de que Augas de Galicia "só dispón, nestes intres, dunha brigada para atender os ríos da provincia de Pontevedra incluídos na Demarcación Galicia Costa", compuesta por cuatro personas, "coa que é imposible prestar un servizo axeitado".

Este es el motivo por el que hasta el mes de octubre del año 2019 solo se hubieran llevado a cabo veinte actuaciones de limpieza preventiva en 36 tramos interurbanos de ríos y regatos, y la mayor parte en tramos de escasa longitud. "Unha porcentaxe ridícula, que non chega nin a un 0,1%, tendo en conta que temos uns 15.000 kms. de rede fluvial", subrayó el socialista David Regades.

Comentarios