El Concello de Valga mantiene que no tiene deudas pendientes

El grupo municipal socialista cifra en 1,5 millones de euros el pasivo que arrastra la Administración local y advierte de que la tendencia es negativa
Una sesión plenaria en Valga. DP
photo_camera Una sesión plenaria en Valga. DP

Las cuentas del Concello de Valga están saneadas y, actualmente, esta Administración local tiene a cero su déficit. Esta afirmación fue realizada por el alcalde, José María Bello Maneiro, durante el Pleno en el que fue aprobada al Conta xeral, con los votos favorables de los concelleiros del Partido Popular.

El grupo municipal socialista tiene una visión opuesta de la situación. Su portavoz, María Ferreirós, mantiene que la deuda asciende a 1,5 millones de euros. La edil del PSOE agrega que en el ejercicio anterior aumentó en 400.000 y advirtió de que la tendencia negativa se prolonga desde hace cuatro años.

Como sucedió en los tres años anteriores, el cierre del balance económico realizado por el Concello de Valga, correspondiente al año 2018, también se saldó con números rojos y el incremento de la deuda que arrastra la Administración local, "provocada por un Goberno que non fixo ben as súas previsións e disparou o gasto", apunta el PSOE. Son 400.000 euros los correspondientes al ejercicio anterior, y asciende a 1.520.347 el total, cuando su presupuesto ronda los 5,5 millones.

El Concello tiene pendiente el pago de 929.868 euros que corresponden a préstamos concertados con la Deputación provincial. 490.810 figuran en el apartado de obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2018, y 99.667, en el apartado de acreedores pendientes. Son facturas que fueron imputadas en el ejercicio actual por no contar con consignación presupuestaria en el anterior.

Las previsiones de entradas que realizó el Gobierno local tampoco estuvieron muy ajustadas, subraya el PSOE, porque el Concello de Valga dejó de ingresar a 1.808.255 euros en el año 2018.

En el capítulo correspondiente a tasas, precios públicos y otros ingresos el desfase ascendió a 71.908, mientras que en el apartado de transferencias corrientes figuran 345.298 menos que los que esperaba recaudar la Administración local. En ingresos patrimoniales el saldo negativo es de 1.262, en transferencias de capital, de 243.589, y en activos financieros, 1.173.010.

Precisan los socialistas que los activos financieros incluyen las subvenciones a ingresar procedentes de otras administraciones, lo que demuestra que "as axudas económicas esperadas pola Xunta de Galicia non foron as inicialmente previstas", señala el PSOE.

Por otra parte, la aprobación de la Conta Xeral, que se produjo en una sesión plenaria celebrada el día 14, "chegou tarde, pois tería que estar aprobada e enviada ó Consello de Contas antes do 1 de outubro e ser debatida en comisión antes do 1 de xuño", apunta la portavoz del grupo municipal socialista, María Ferreirós. La deuda y el gasto aumentan, "o que demostra o fracaso da xestión económica do Goberno popular, e que empeora a situación económica dos valgueses", añade.

Bello Maneiro asegura que "ten débeda cero"
El presupuesto de 2018 se cerró con un superávit de 337.857 euros, afirmó el alcalde, José María Bello Maneiro, y estos fondos serán incorporados al correspondiente a 2019. Sobre un total de 5,4, los ingresos fueron de 5,3. El regidor incidió que el Concello realizó una gestión equilibrada, y mantuvo que "ten débeda cero". La Conta Xeral fue aprobada con los votos de los ediles del PP.

Comentarios