El PSOE de Valga reclama medidas para combatir los incendios

Los socialistas piden equipos, limpieza del monte, cortafuegos y puntos de agua
2020071616483976591
photo_camera Imagen de un incendio registrado en la parroquia de San Miguel. ARCHIVO

El grupo municipal socialista en el Concello de Valga reclama al Gobierno local la adopción de medidas, con carácter urgente, contra los incendios. "Non podemos permitirnos poñer outra vez en perigo aos veciños e as súas vivendas", advirtió su portavoz, María Ferreirós.

El PSOE recuerda que una de las características de este municipio es que la mayor parte de la superficie del mismo es terreno forestal, en el que están enclavados una serie de núcleos habitados, y subraya que esta situación multiplica la problemática derivada de los incendios.

"ALTO RISCO". Actualmente, con una climatología caracterizada por las altas temperaturas y el viento intenso, y sin disponer del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), al que renunció el Gobierno local a principios de este año, "cremos que Valga está nunha situación de alto risco", subrayan, y agregan que "o máis grave é que o Concello aínda non tomou ningunha medida".

En el Pleno celebrado el día 15 de junio, María Ferreirós recuerda que solicitaron al Concello que adoptara "de inmediato" medidas de carácter preventivo para evitar los incendios y mejoras en las instalaciones para luchar contra el fuego si llega a producirse, como sucedió en años anteriores.

"Non queremos ter que lamentarnos, como en anos anteriores, dos danos causados. Non podemos permitirnos poñer outra vez en perigo aos veciños e ás súas casas", expuso entonces la portavoz socialista.

DEMANDAS. Cuatro son las medidas demandadas entonces: creación de un equipo formado y con medios para encargarse de la prevención y extinción, limpieza de las zonas de montes próximas a viviendas y las carreteras, mantenimiento de los cortafuegos y creación de nuevos si fuese preciso, y también el acondicionamiento de los puntos de abastecimiento de agua para las motobombas y la construción de otros nuevos.

"Esta última é unha vella reclamación dos profesionais en extinción de incendios, unha deficiencia en Valga que cremos vital solucionar", recuerda María Ferreirós.

Sin embargo, "a día de hoxe, un mes despois da solicitude, o servizo antiincendios segue a ser o mesmo, non se limparon as fincas cercanas a vivendas e seguimos sen persoal e sen crear puntos de acceso de auga", denuncia la portavoz del grupo municipal socialista.

Comentarios