Rafael Cuíña, Román Rodríguez y Santalices inauguran EmporcARTE

el conselleiro de cultura regresa a Lalín después de que el pp criticase al concello por no dejarlo hablar en la feira do cocido

Los representantes de la Xunta y del Concello observan uno de los cuadros de la muestra. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Los representantes de la Xunta y del Concello observan uno de los cuadros de la muestra. PATRICIA FIGUEIRAS

La octava edición de EmporcARTE fue inaugurada en el Museo Municipal Ramón María Aller, de Lalín. La muestra está protagonizada por un grupo de artistas y su eje central es la cultura popular, el cocido y la figura del cerdo. Permanecerá abierta hasta el día 3 de marzo.

Este evento coincide con el XX Cocido das Artes, un encuentro de artistas que se reúnen para compartir un cocido. El programa de actos comenzó con la apertura de la muestra y siguió en la calle, con una ofrenda al cerdo, amenizada con la música del gaitero Plácido Rozas y del acordeonista y pintor Eduardo Meijomence.

La inauguración de la exposición EmporcARTE propició que se encontrasen el alcalde, Rafael Cuíña; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el presidente del Parlamento, Miguel Santalices.

Este acto tuvo lugar una semana después de la Feira do Cocido, en la que estuvo presente Román Rodríguez, en representación de la Xunta, y no pudo intervenir en los actos oficiales. Esta circunstancia provocó un profundo malestar en el PP de Lalín, que lo hizo público a través de un comunicado en el que acusó al regidor de usar el festejo de forma partidista.

La exposición también propició la presencia de Miguel Santalices, que había estado en Lalín para participar en los actos organizados en memoria del ex-conselleiro de Política Territorial, y padre del alcalde, Xosé Cuíña.

Comentarios