Rafael Cuiña tilda de "intolerable" la actitud del Gobierno local en el Pleno

La oposición abandonó la sesión tras negarse el alcalde a intervenir en las mociones
Rueda de prensa de Compromiso por Lalín (CxL), este lunes. DP
photo_camera Rueda de prensa de Compromiso por Lalín (CxL), este lunes. DP

Una actitud "intolerable" y más propia de una "guardería" que de un Gobierno municipal. Así calificó el coordinador de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuiña, lo acontecido en el Pleno ordinario del mes de abril celebrado el pasado viernes, cuando el alcalde, José Crespo, anunció que su equipo no intervendría en las mociones y que se limitaría a votar a favor o en contra, y todo como reproche a la celebración del Pleno extraordinario a petición de la oposición para tratar el tema de los remanentes. Ante este proceder del Gobierno local, la oposición optó por abandonar la sesión plenaria.

Cuiña defendió que un Gobierno con sueldos considerables "o que non pode é ir a un Pleno sen levar ningún tipo de moción e dicir que non falan". "O Concello non pode ser unha guardería, ten que ser algo serio e eu creo que os concelleiros en xeral non están á altura do que ten que ser un Goberno serio", defendió.

"Crespo ten que sentarse co seu equipo de Goberno e reiniciar, porque están facendo augas por moitísimos lados", apuntó el líder de Compromiso, que subrayó que "é o peor Goberno en canto a xestión de números dende o ano 1979", con "tics antidemocráticos e cun concepto da política rancio, propio de tempos pasados", sentenció.

Asimismo, hizo hincapié en los cerca de tres millones de euros de facturas con reparos suspensivos en lo que va de mandato. "Non sei que vai dicir o Tribunal de Contas a este respecto", espetó. Además, aseguró que hay muchas "evidencias" de contratos presuntamente dirigidos para adjudicarlos a algunas empresas y perjudicando la posibilidad de que otras accedan a ellos, algo "impropio e escandaloso", e incluso "denunciable", recordó.

POLÍGONO. Por otro lado, Cuiña afirmó que las obras de ampliación del polígono industrial se están retrasando debido a "discusións fortes" entre el Gobierno central y la Xunta. Lamenta que como mínimo hasta el año 2026 las empresas no podrían iniciar su actividad en nuevas naves, "e hai empresas en Lalín que non poden esperar tantos anos por esta cuestión", por lo que "estamos francamente preocupados", dijo.

Comentarios