El Rali y la LIV Feira do Cocido de Lalín coincidirán el mismo fin de semana

La capital dezana dio este sábado el pistoletazo de salida al XXIV Mes do Cocido, una jornada en la que el Gobierno local avanzó la programación que rodeará a esta fiesta internacional
Presentación del XXIV Mes do Cocido y de la LIV Feira do Cocido, este sábado. DP
photo_camera Presentación del XXIV Mes do Cocido y de la LIV Feira do Cocido, este sábado. DP

Siendo fiel al dicho "De San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín", la capital dezana dio este sábado el pistoletazo de salida a un mes en el que el Concello ofrecerá actividades y los restaurantes sus mejores productos para honrar al plato emblema de Lalín, y todo ello como antesala a la celebración de la LIV Feira do Cocido, que se celebrará, de nuevo, a destiempo debido al coronavirus: el 24 de abril.

Y fue cuando precisamente este sábado el Gobierno local decidió avanzar la programación incluida en esta XXIV edición del Mes do Cocido, en el que los fogones de los restaurantes lalinenses trabajarán a destajo.

El alcalde, José Crespo, y los concejales Avelino Souto y José Cuñarro ofrecieron una rueda de prensa, a la que asistieron algunos restauradores de la localidad, para informar de los actos ya cerrados.

Avelino Souto informó que a finales de este mes se celebrará una jornada de influencers locales con la intención de dar publicidad al Cocido; y ya en febrero tendrá lugar otra con influencers de ámbito estatal y mucho más conocidos, con millones de seguidores, con la intención de "trasladar o Cocido ás persoas máis xóvenes". Además, la próxima semana el Gobierno local estará en Fitur promocionando la Feira.

También en febrero se publicará un libro que recogerá todas las ediciones de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, desde 1969 hasta el 2021.

Ya en marzo tendrá lugar, el día 13, la Carreira do Cocido; mientras que el 1 de abril Lalín acogerá la celebración del día grande de Laxeiro. Ese mismo fin de semana, el 3 de abril, está prevista la Matanza do Porco, y a continuación se instalará la Carpa do Cocido en el Campo da Feira, que este año será un 20% más grande.

El primer acto que acogerá será la Feira do Mel, el 9 y 10 de abril, mientras que el siguiente fin de semana, los días 16 y 17, tendrá lugar el Diver Cocido para los más pequeños y pequeñas de la casa.

El fin de semana grande será el de después de Semana Santa, y en él coincidirán la celebración de la LIV Feira do Cocido, el 24 de abril, y el Rali, que será el 22 y 23; y para finalizar el mes, el día 30, será el Motococido.

Ya en mayo, los días 6, 7 y 8 Lalín acogerá la prueba mundial de Enduro, y dos semanas después el Lalín by Race.

Por último, Crespo anunció que está ultimando con la Xunta de Galicia el proyecto Os cocidos do camiño, que englobará gastronomía, música, cultura y el Camiño de Santiago. Al mismo tiempo, informó que se han pedido ayudas a los Next Generation para invertir en turismo y gastronomía. Si todo esto se consigue, apuntó Crespo, "podemos facer unha edición moi potente".

Como colofón, se dio a conocer el Pin do Cocido con el diseño del escultor Manolo Paz.

Comentarios