Apoteósico resurgir de la Rapa das Bestas

La parroquia estradense de Sabucedo acogió este sábado una de las rapas más multitudinarias de las que se recuerdan en los últimos años. En el primer curro celebrado este sábado se aloitaron 67 bestas, a las que se desparasitaron y cortaron las crines

Bajo un sol abrasador, millares de personas aguardaban este sábado el descenso de las bestas desde el cierre de O Castelo hasta Sabucedo, donde a las siete de la tarde protagonizarían una lucha cuerpo a cuerpo entre los aloitadores y los caballos salvajes. Una contienda en la que un total de 67 animales saldrían desparasitados y con las crines cortadas.

Pasaba de las 13.00 horas cuando las cerca de 300 bestas cabalgaron hacia su destino, guiadas en todo momento por los miembros de la asociación Rapa das Bestas, levantando una gran polvareda que no impidió a la gran multitud seguir con máxima expectación este trayecto, en el que hubo momentos de tensión cuando alguno de los animales desvió su itinerario y huyó de la manada.

Una vez en el curro, la fiesta continuó en esta parroquia estradense, en la hubo conciertos para amenizar la tercera jornada del resurgir de la Rapa das Bestas de Sabucedo -que regresa en toda su esencia tras dos años de pandemia- y la primera en la que se celebró el curro. Fue, sin duda, una de las rapas más multitudinarias de las que se recuerdan en los últimos años.

Y la función no se hizo esperar. Con todos los asistentes en sus asientos y medios de comunicación de distintas partes del mundo atentos a los acontecimientos, los ‘aloitadores’ comenzaron el espectáculo: escogieron a las bestas, las tumbaron para poder inmovilizarlas y procedieron a desparasitarlas y a raparlas para asegurar su bienestar y supervivencia en los montes de Sabucedo.

No hubo ninguna incidencia grave, pero 23 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia, la mayor parte por golpes y contusiones. De los atendidos, todos fueron aloitadores, excepto una mujer a la que le dio una lipotimia antes de comenzar el curro a causa del intenso calor.

ACTUACIÓN DE MEJORA. La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, avanzó durante la celebración de esta primer gran día de la Rapa que este mismo año se abordará una actuación de puesta en valor del recurso ecosistémico Rapa das Bestas con la renaturalización del Campo do Medio, donde se concentran la mayoría de las actividades de la fiesta, para recuperar los valores ecológicos del medio como recurso turístico. Para eso, se procederá a la regeneración de la carballeira y a la mejora en la adecuación del terreno de la zona de acampada promoviendo la accesibilidad.

Una segunda acción estará centrada en la creación de la Experiencia dixital Rapa das Bestas. Se trata de una aventura visual para mejorar la interpretación de la propia Rapa mediante experiencias inmersivas con sistema de realidad aumentada y virtual.