La Rapa de Sabucedo aspira a ser declarada BIC inmaterial

El conselleiro de Cultura se compromete a "traballar" con el Concello y la asociación organizadora para alcanzar este reconocimiento

Castro, Bazal, Rodríguez, López y Constenla, en el curro. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Castro, Bazal, Rodríguez, López y Constenla, en el curro. PATRI FIGUEIRAS

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, visitó ayer el curro de Sabucedo, donde desde mañana y hasta el próximo lunes se celebrará la Rapa das Bestas, y se comprometió con la asociación organizadora de la cita y el Concello a "traballar conxuntamente" para conseguir que esta centenaria tradición sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial.

Esta aspiración fue lanzada por el presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, Henrique Bazal, ante el conselleiro; la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro; el alcalde de A Estrada, José López; y el concelleiro de Cultura, Juan Constenla, que participaron en la presentación de al cita. Bazal aseguró que la Rapa "é unha icona importante de Galicia", una celebración que goza desde hace doce años de la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El presidente manifestó "o compromiso da asociación de seguir a traballar para que sexa aínda unha celebración máis acorde ós tempos actuais", dijo. Las referencias más antiguas de esta tradición la sitúan en el siglo XVI, si bien la primera Rapa de la que se tiene constancia data del siglo XVIII.

Román Rodríguez destacó la "evolución e os avances" incorporados en los últimos años para transmitir el máximo respecto por los animales, para introducir criterios de sostenibilidad ambiental y para fomentar la igualdad, con la participación de "aloitadoras". La Consellería aportará este año 40.000 euros a la celebración.

114 PERIODISTAS. El regidor estradense también destacó el "esforzo organizativo importante" que supone un evento de estas características y reconoció "o traballo da asociación e dos veciños de Sabucedo para manter esta tradición centenaria que esperta interese en todo o mundo".

Precisamente, ayer se computaban 114 profesionales de la comunicación acreditados para la cobertura de la fiesta. Además de España, proceden de Rusia, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Francia, Alemania y Portugal. Acudirán fotógrafos de las principales agencias internacionales.

La Asociación también presentó las nuevas camisetas de merchandising diseñadas por Rei Zentolo, que estarán a la venta al lado del curro. Parte de la recaudación se destinará al cuidado y mantenimiento de las "bestas".

Comentarios