Rebajan año y medio la pena de un condenado por un alijo de heroína en Caldas

El condenado, con la pena de prisión "mínima", deberá pagar además una multa de 2,8 millones de euros
Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. ADP
photo_camera Sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. ADP

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha rebajado en un año y medio la pena de cárcel impuesta a uno de los doce procesados por un alijo de 60 kilos de heroína en Galicia, que las fuerzas de seguridad se aprehendieron en una nave en Caldas de Reis en agosto de 2017.

La Sala de lo Civil y Penal del TSXG ha estimado parcialmente el recurso de Vlado S.A., condenado en primera instancia a cuatro años y medio de cárcel, la pena más baja de cuantas fueron impuestas a los doce acusados. Seis de ellos también presentaron recursos que el alto tribunal gallego ha desestimado, entre ellos, el abogado vigués Manuel E.M., considerado cerebro de la trama, condenado a nueve años y medio de cárcel.

En el caso de Vlado S.A., el TSXG revoca la sentencia original de la sección quinta de la Audiencia de Pontevedra y lo condena como cómplice de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia, a tres años de cárcel y al pago de una multa de 2,8 millones. La pena de prisión impuesta es "la mínima atribuida al cómplice", recalca el alto tribunal gallego en su resolución.

Éste y el resto de acusados fueron procesados como componentes de una organización que introdujo 60 kilos de heroína en Galicia en agosto de 2017 y negoció otro de cocaína desde Colombia, pero que no llegó a cristalizar. La Audiencia de Pontevedra consideró como hechos probados que Manuel E. M. y Juan Jesús V.P., el otro miembro destacado dentro de la organización, realizaban las funciones de coordinación y dirección.

Según consta en la sentencia original, ambos mantenían reuniones personales en el despacho profesional del abogado y se encargaban de los contactos, a través de distintos medios telemáticos, con proveedores extranjeros, así como de participar en reuniones personales con alguno de los miembros de la organización colombiana.El objetivo era concertar un envío por mar de un alijo de cocaína que se acabó frustrando.

Más adelante, iniciaron las gestiones para el envío de 60 kilos de heroína que llegaron en un compartimento oculto habilitado en un camión que recorrió media Europa, y que descargó en una nave industrial de Caldas de Reis. Allí fueron detenidos la práctica totalidad de procesados, excepto el abogado Manuel E.M., a quien dos coimputados situaron en ese lugar horas antes de que concluyera el operativo policial, lo que les valió para ver reducidas sus penas.