miércoles. 16.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 16.10.2019
El tiempo

Un recinto ferial por alimentar en A Estrada

Los comensales que ayer hicieron uso del servicio de comedor habilitado en uno de los pabellones. PATRI FIGUEIRAS
Los comensales que ayer hicieron uso del servicio de comedor habilitado en uno de los pabellones. PATRI FIGUEIRAS
La apertura, el pasado lunes, de un comedor para el alumnado de Secundaria es la última apuesta de uso de las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada

La Feira do Moble, cada septiembre, es la gran cita que albergan las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada, aunque a lo largo del año se suceden otros eventos asentados en su calendario, como la Feira de Antigüidades e Artesanía (que se celebra cada cuatro meses), la Feira de Oportunidades do Comercio (generalmente en marzo) o los más recientes salones Motor Classic y de Vehículos de Ocasión.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el uso para el que fue concebido el recinto, eminentemente como un escaparate y un punto de referencia en la organización de este tipo de actividades, ha cambiado, de acuerdo con la evolución de las estrategias y filosofías de promoción y venta de los distintos sectores, pero también en base a nuevas necesidades, más allá del ámbito estrictamente comercial.

Es así como, por ejemplo, alumnado del instituto Antón Losada Diéguez utiliza desde hace tiempo y de manera permanente parte de las dependencias del recinto ferial, que le han sido cedidas. A esta comunidad educativa el espacio se le ha quedado pequeño, máxime con la apertura de un segundo ciclo de Carpintería este curso. La propia dirección del centro advierte de que le resulta "imposible" garantizar la seguridad de los estudiantes en esas instalaciones y solicita que le cedan más espacios en la Fundación, una petición respaldada por su Consello Escolar.

También desde el ámbito educativo ha surgido la última de las propuestas de uso del recinto, un proyecto materializado hace tan solo cuatro días: la apertura de un comedor para alumnos de Secundaria ante la carencia de este en los tres centros públicos de la localidad que imparten este nivel. El servicio, impulsado por la Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fesampas), comenzó a funcionar el pasado lunes y, aunque los inicios están siendo tímidos en cuanto a participación, las expectativas son buenas.

CESIÓN GRATUITA

La Fundación ha cedido gratuitamente a la entidad el uso del espacio en el pabellón número 6, configurado en su día con comedor, un área con capacidad para un máximo de 120 comensales. Los responsables del recinto (regido por un patronato formado por Xunta, Concello, Deputación, Cámara de Comercio y Asociación Comarcal de Empresarios) adecuaron la cocina para la puesta en marcha del servicio, que funciona mediante catering.

El proyecto surgió "a petición de los padres y madres", explica José Manuel Garrido, vicepresidente de Fesanpas, como una alternativa cómoda y saludable a la comida recalentada en el microondas de casa, a comer en una cafetería o al bocadillo del que muchos estudiantes tienen que tirar a diario ante la imposibilidad de conciliar al mediodía su horario lectivo con el laboral de sus progenitores. Los chicos y chicas llegan en cinco minutos al comedor, sobre las 14.30 horas, pues la Fundación está situada en la propia zona educativa estradense.

Con sistema bufet, disponen de dos primeros y dos segundos platos a elegir, y postre. Las tarifas varían en función de los días que se acuda al comedor, abierto de lunes a viernes, pero la estándar es de 5,50 euros por jornada (89 euros si es todo el mes). Los socios de Fesanpas disfrutan de una reducción del 15% sobre el precio básico. Tras la comida, los usuarios pueden practicar tenis de mesa, bádminton o aprovechar para hacer los deberes. Además, se ultima la instalación de una conexión wifi para poder usar ordenadores o tablets.

Para que sea sostenible, el servicio, que se presta hasta las 16.15 horas, necesita un mínimo de 15 o 20 comensales. Sus promotores confían en alcanzar esa cifra e incluso superarla con creces.

Un recinto ferial por alimentar en A Estrada
Comentarios