viernes. 26.02.2021 |
El tiempo
viernes. 26.02.2021
El tiempo

Reclaman la protección del bosque autóctono en el área de A Estrada

Imagen de la ruta de senderismo de la parroquia de Callobre. LOLI QUINTEIRO
Imagen de la ruta de senderismo de la parroquia de Callobre. LOLI QUINTEIRO
El grupo Móvete solicita la elaboración de un catálogo del patrimonio natural

Poner en marcha una campaña destinada a frenar las plantaciones ilegales de eucaliptos y la corta furtiva de especies frondosas autóctonas son dos demandas que plantea Móvete, de A Estrada, para revalorizar el monte. Este grupo también demanda la promoción, conservación, limpieza y mantenimiento de las carballeiras.

Paralelamente, insta a potenciar la agricultura centrada en nuevos productos ecológicos y reclama un decidido respaldo a la ganadería, para lo que considera necesaria la protección de los espacios naturales del municipio.

Otra de las medidas que figuran en el documento elaborado por Móvete y presentado al Goberno local señala que debería ponerse en marcha es la destinada a reforzar la oferta turística, para lo que sería precisa mediante la corrección "das deficiencias paisaxísticas actuais debidas ao exposto", igualando la protección del medio ambiental a la urbanística.

Con el objetivo de tener constancia concreta del patrimonio natural, planeta la necesidad de que sea elaborado "un catálogo das zonas de carballeira, souto e sobreiras", cuya superficie sea igual o superior a 500 metros cuadrados.

La sexta medida que incluye este grupo municipal en su panel de peticiones planteadas ante la Administración local, se centra en la preservación de los recursos naturales, turísticos , ganaderos y agrícolas y el respecto a los bienes culturales, históricos, paisajísticos y medioambientales.

Móvete recuerda que el sector forestal "é un dos recursos fundamentais para o futuro de Galicia en xeral e máis en concreto, para aqueles concellos que, coma o noso, teñen una importante tradición gandeira, o cal fai que conserven unha gran riqueza medioambiental". 

También precisa que en la provincia de Pontevedra, A Estrada es uno de los municipios que dispone de más bosque autóctono de especies frondosas, subraya. "Isto supón un valor incalculable para o desenvolvemento do futuro gandeiro, agrícola e turístico, así como o deber ético de salvagardar o noso medio como punto fundamental de desenvolvemento futuro", advierte.

En solo un año desapareció el 20% de las frondosas
"O Concello ten que actúar para cambiar a dinámica actual, xa que en só un ano desapareceron o 20% das frondosas autóctonas", una tendencia cuya responsabilidad achaca a la "nula atención política e a permisividade que lle afecta ao noso medio ambiente", convertido en una mercancía con la que "especular", centrada en los "intereses forestais". Móvete argumenta que propone actuar contra las plantaciones ilegales de eucaliptos en zonas agrarias. "Están situándose sen control por toda a xeografía galega, e no concello de A Estrada atopamos centos de exemplos", denuncia. Y una consecuencia negativa estriba en que perjudica el turismo porque "os valores paisaxísticos dos que dispoñen se transforman en feísmo" en suelo agrario, humedales, prados, carreteras y núcleos rurales, porque no respetan las distancias, modifican vistas y, además, ponen en riesgo la seguridad de las viviendas y de sus habitantes en caso de incendio.

Reclaman la protección del bosque autóctono en el área de A Estrada
Comentarios
ç