Reclaman la reparación del Portelo de San Xoán de Cuntis y que se asiente en su lugar

La Plataforma Veciñal na Recuperación do Patrimonio recuerda que se trata de un elemento catalogado y formó parte del cierre del antiguo monasterio altomedieval de San Xián
En la foto de la derecha puede verse la imagen en su emplazamiento original y en la de la izquierda, en su estado actual. CEDIDAS
photo_camera En la foto de la derecha puede verse la imagen en su emplazamiento original y en la de la izquierda, en su estado actual. CEDIDAS

La Plataforma Veciñal na Recuperación do Patrimonio Termal pide al Concello de Cuntis que indique quién autorizó que se moviese de su emplazamiento el Portelo de San Xoán, y si esta acción cuenta con la autorización de Patrimonio de la Xunta. Si si la respuesta fuese negativa, le reclama que comunique lo sucedido a la Delegación de Cultura, para advertirla de su estado.

También quiere saber si contó con el respaldo de algún informe técnico municipal. Paralelamente, este colectivo reclama al Concello que indique si conoce lo sucedido, "pois como ben sinala a lexislación é función das administracións locais velar pola protección do patrimonio histórico artístico".

La Plataforma Veciñal reclama que se "restitúa o elemento retirado, e que hoxe fica ao pé dunha parede de bloques de cemento, á situación na que sempre estivo", y advierte de que "non se pode divulgar o patrimonio e non loitar pola súa conservación".

Advierte este colectivo de que "non se pode buscar turismo de calidade como fonte de desenvolvemento local e propiciar, promover ou consentir tanto a deterioración dun casco histórico (hoxe en estado calamitoso) e de cada un dos elementos simbólicos do acervo cultural do municipio".

Estado actual del Portelo de San Xoán de Cuntis. CEDIDA
Estado actual del Portelo de San Xoán de Cuntis. CEDIDA

Para argumentar la importancia de este elemento, recuerda que en al ficha de su catalogación figura que "hai unos restos visibles dunha cancela ou portelo denominado popularmente como Portelo de San Juan", que podría tratarse de un antiguo acceso al coto del monasterio medieval de San Xián de Cuntis, "posiblemente circundado ou valado ben por un muro de pedra, madeira ou terra".

Expone la Plataforma que para el asentamiento de los monasterios se seguía una norma, vigente en aquella época, en la que se establecía que entorno al espacio sagrado se acotase un espacio circular, vallado o circundado.

Emplazamiento original del Portelo de San Xoán de Cuntis. CEDIDA
Emplazamiento original del Portelo de San Xoán de Cuntis. CEDIDA

"Esta primitiva organización eclesiástica é característica da época que figura na inscripción da igrexa de Cuntis no século XI, que corresponde co mandado do abade Adaulfo", apunta.

"Era un dos restos existentes do mosteiro, entregado á igrexa compostelá pola raíña Urraca", concluye, y agrega que diversos manuscritos del siglo XVIII, algunos conservados en la Real Academia de Historia (Madrid), constatan a existencia de restos arqueológicos funerarios (altomedievales) en ese emplazamiento.

Comentarios