La recuperación paisajística de Segade, tras la Navidad

El Concello y la Escuela Gallega de Paisaje presentan el proyecto para intervenir en la antigua central hidroeléctrica del territorio caldense

Juan Manuel Rey. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Juan Manuel Rey. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Caldas de Reis prevé poner en marcha tras la Navidad los trabajos de recuperación paisajística de los senderos del área de la antigua central hidroeléctrica y del entorno de la cascada de Segade. Así lo explicó ayer el alcalde, Juan Manuel Rey, en la presentación del proyecto, a la que también asistieron la directora de la Escuela Gallega del Paisaje-Fundación Juana de Vega, Isabel Aguirre, y Nuria Freire y Camilo Blanco, miembros del equipo de investigación de la entidad, encargada de la redacción del estudio.

La Administración local cuenta con el apoyo de la Deputación de Pontevedra y de la Fundación Biodiversidad, que aporta unos 95.000 euros a la iniciativa. La intervención contempla la actuación sobre una superficie de alrededor de seis hectáreas, espacio que comprende la zona de la central hidroeléctrica y terrenos cedidos por los comuneros de San Andrés. La previsión es realizar plantaciones de camelias, sobre todo, y también de hortensias y alguna especie arbórea. "O ideal é que haxa a menor intervención posible, respectando os camiños antigos, a ponte romana que hai no lugar e o antigo camiño romano", según explicó el regidor. El acondicionamiento de esta zona no prevé la recuperación arquitectónica de los elementos, sino del espacio natural, de modo que pueda servir "como complemento ó Camiño de Santiago e ós festivais de verán" que se celebran en la villa caldense.

FORMACIÓN. El proyecto será similar a un taller de empleo, por cuanto incluye formación de alumnos, tanto a nivel presencial como on-line. De este modo, no solo se llevarán a cabo mejoras en el entorno de la central, sin actividad desde los años 60, sino que se apostará por políticas de empleo.

"Haberá intervencións sobre o terreo simultaneadas coa actividade nas aulas", detalló el regidor. Este destacó que el proyecto permitirá poner en valor "unha das zonas máis bonitas do concello", con gran atractivo paisajístico y turístico.

Comentarios