Usan una retroexcavadora para el rescate de una vaca atrapada en Vila de Cruces

Está embarazada, tiene problemas para andar y permanece desde hace varios días atrapada en una zona inaccesible a orillas del río Deza
La vaca que lleva varios días atrapada en el caudal del río Deza. NIUS DIARIO
photo_camera La vaca que lleva varios días atrapada en el caudal del río Deza. NIUS DIARIO

Vecinos y efectivos de rescate de Vila de Cruces se han volcado en las últimas horas en el rescate de una vaca embarazada que permanece desde hace varios días atrapada en una zona inaccesible a orillas del río Deza. Tras varios intentos con cuerdas, este lunes se prueba la apertura de una retroexcavadora para tratar de abrir un camino y así poder sacarla del lugar.

La vaca, junto con otras dos terneras, se escaparon entre la noche del jueves y viernes de un cercado y cayeron al río en Vilanova, en la parroquia de Camanzos. El dueño de los animales sacó a las criaturas del agua con la ayuda de unas cuerdas y las puso a salvo a orillas del río. 

Se trata de una zona empinada y con piedras que los animales por si solos no pudieron subir, pero, aun así, dos de las vacas pudieron ponerse a salvo con la ayuda de los vecinos. La última, que está embarazada y tiene problemas para andar, no consiguió superar el último tramo de la cuesta, que es el que tiene más piedras y desnivel. 

Los vecinos se han volcado para proteger al animal durante la noche, llevándole agua, comida y mantas. Además, los residentes de la zona han establecido turnos nocturnos para vigilar y proteger a la vaca de posibles ataques de lobos u otros animales depredadores. 

El domingo por la tarde se acercó hasta la zona donde permanecía la vaca un veterinario para comprobar el estado de salud, lugar en donde concluyó que su vida no corre peligro. También se acercaron a la zona agentes de la Guardia Civil y del Seprona, según confirmaron fuentes del dispositivo a Europa Press.

Tras los intentos fallidos de que el animal suba la cuesta por su propio pie se va a crear otro camino utilizando una retroexcavadora. La máquina, de un vecino y que ayudó a conseguir el alcalde, cavará una zanja por la que esperan que el animal pueda por fin salir. Protección Civil de Vila de Cruces ayuda en las labores de supervisión de la excavación. 

Los vecinos y el alcalde, que lleva involucrado en la causa desde el primer momento, tienen la esperanza de que al fin esta tarde el animal pueda salir de la orilla del río y ponerse a salvo.