La red de caminos de la parcelaria de Romai se ejecuta con 1,2 millones

Se ejecutará durante dos años y supone la mayoría de la inversión de la Xunta en esta concentración, que asciende a 1,8 millones

La conselleira Ángeles Vázquez comprobó sobre el terreno el avance de las obras. GONZALO GARCÍA
photo_camera La conselleira Ángeles Vázquez comprobó sobre el terreno el avance de las obras. GONZALO GARCÍA

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, supervisó en la mañana del lunes las obras de ejecución de la red de caminos de la parcelaria de Romai, perteneciente al municipio de Portas. Se trata de unos trabajos que se llevarán a cabo durante los próximos dos años y que supondrán una inversión de 1,2 millones de euros. Esta actuación absorberá la mayoría de los fondos que el citado departamento de la Xunta de Galicia invertirá en el proceso de concentración de tierras, que suma un total de 1,8 millones.

Durante su visita, Vázquez estuvo acompañada por el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por el alcalde de Portas, Víctor Estévez, entre otros.

El proceso de concentración parcelaria de Romai engloba una superficie de 420 hectáreas, la mayoría de carácter forestal, distribuidas a día de hoy en 6.019 parcelas que, una vez finalizada la reorganización, quedarán reducidas a 1.500. El número de propietarios beneficiados es de 1.005. La conselleira destacó que se trata de una parcelaria "digna de ver" que hará la zona "moito máis produtiva", dijo.

La red de caminos que ya ha comenzado a ejecutarse, financiada por el Feader, supondrá actuar sobre casi 20 kilómetros, entre viales de nueva apertura y la mejora de los existentes. "Son a realidade duns feitos que veñen da programación feita pola Xunta e na que nos propuxemos rematar administrativamente no 2020 as 128 parcelarias abertas", explicó Vázquez. En Portas está también abierto el proceso de concentración parcelaria de Briallos, en fase de otorgar las bases definitivas, pendiente de la firma de acuerdo. En este caso, la superficie concentrada es de 360 hectáreas y beneficiará a 633 propietarios. Sus 3.123 parcelas se redujeron a 980.

Comentarios