La red eléctrica del rural de Cuntis será renovada en un plazo de 15 meses

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía da el visto bueno a la concesión de un préstamo sin intereses al Gobierno local para el proyecto, por valor de 602.904 euros

Los postes, el tendido y las luminarias actuales serán sustituidos por otros. CEDIDA - Cuntis
photo_camera Los postes, el tendido y las luminarias actuales serán sustituidos por otros. CEDIDA

En un plazo de quince meses será una realidad la renovación integral del suministro eléctrico exterior de los 75 núcleos del rural de Cuntis, agrupados en ocho parroquias del municipio, cuya superficie es de 79,8 kilómetros cuadrados.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, hizo pública la concesión de una ayuda de 602.904 al Concello para destinarla a esta iniciativa.

"É un proxecto polo que apostou firmemente o Goberno local", subrayó el alcalde, Manuel Campos, además de señalar que se trata de la intervención más ambiciosa realizada hasta la fecha por la Administración municipal.

El alumbrado cuntiense cuenta con 1.880 puntos de luz, distribuidos en 17 cuadros de mando, protección y medida. Se trata de una actuación de gran envergadura pero de carácter parcial porque en el casco urbano ya fueron realizadas una serie de actuaciones destinadas a la mejorar de la eficiencia energética de las instalaciones.

La razón por la que el proyecto será realizado íntegramente en el rural es que la red que suministra la electricidad no fue renovada en las tres últimas décadas y sus características distan mucho de ser las adecuadas para la demanda existente en la actualidad.

En el estudio realizado por el Concello para disponer de un documento que refleje la situación actual está anotada la existencia de un conductor eléctrico con la cubierta cuarteada, una situación que provoca constantes averías, sobre todo en períodos en los que predomina la humedad.

En el programa de trabajo a realizar figura la renovación de los postes, el cableado que esté deteriorado, los brazos de sujección de las luminarias que estén oxidados y la sustitución de las actuales por otras de tecnología LED con más potencia.

Otro trabajo a ejecutar consistirá en la retirada del sistema de encendido mediante fotocélula, que será sustituido por un reloj astronómico y la reforma de todos los cuadros de mando.

El Concello calcula un ahorro de 80.000 € anuales
Del presupuesto de 602.904 euros, que será necesario para acometer el proyecto, el Gobierno local deberá aportar 475.000, y lo hará en un plazo de diez años. Según los cálculos que figuran en el estudio que elaboró la Administración local, el ahorro en el consumo que propiciará la nueva instalación le permitirá rebajar en torno a 80.000 euros la factura anual, una cantidad que supera ampliamente el desembolso que deberá realizar para devolver el préstamo, que le fue concedido sin intereses.

​El Concello dispone ahora de un plazo de tres meses para acreditar haber iniciado la tramitación del procedimiento de contratación de los suministros. Una vez concluido este tiempo, la empresa que se adjudique el concurso para realizar las obras contará con un año para ejecutarlo.

 

Comentarios