La Rede de Calor de Silleda y la Feira da Enerxía, premios del sector en Galicia

Son galardonadas por los ingenieros industriales gallegos ▶ El alumbrado de Navidad de Vigo, otro de los distinguidos

La Rede de Calor de Silleda fue inaugurada en octubre de 2018. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera La Rede de Calor de Silleda fue inaugurada en octubre de 2018. PATRI FIGUEIRAS

Los Premios Galicia Enerxía, otorgados por la Asociación de Ingenieros Industriais de Galicia (AIIG), distinguen en su sexta edición la primera fase de la Rede de Calor con Biomasa de Silleda y la Feira da Enerxía de Galicia, que se celebra en el recinto ferial de la capital trasdezana. Los otros cuatro galardonados son la empresa Coverwind Solutions, como mejor proyecto emprendedor; el alumbrado de Navidad del Concello de Vigo, en la categoría de proyecto de iluminación; el Hotel Sempre Fisterra, por su eficiencia energética, y la periodista de La Voz de Galicia Beatriz Couce, como mejor comunicadora en esta materia.

La Rede de Calor District Heating de Silleda, activada el pasado octubre, se hizo con el galardón en el apartado de Mellor Proxecto de Enerxías Renovables. El alcalde de la localidad, Manuel Cuíña, reconoció este martes que es "un orgullo" recibir este reconocimiento, que supone, dijo, "un espaldarazo máis á grande aposta que fixemos dende o Concello en materia de enerxía, cun proxecto pioneiro que, como se ve, segue a colleitar éxitos". El sistema, el primero público-privado de Galicia, está suministrando calefacción y agua caliente al pabellón deportivo César Fares, al campo de fútbol de Outeiriño, a la piscina municipal, a la Escola Infantil A Galiña Azul y al Hotel Vía Argentum. Próximamente abastecerá también a la futura Residencia de Maiores. Tiene una potencia de un megawatio y su instalación supuso una inversión de 816.587 euros, financiados en un 80% por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y en un 20% por el Plan Concellos.

Por su parte, la Feira da Enerxía de Galicia recibe el Premio á Mellor Actuación de Sensibilización e Difusión en Materia Enerxética. Organizada pola Feira Internacional de Galicia Abanca, en colaboración con la Xunta de Galicia, la cita celebró su segunda edición el pasado mes de marzo y volverá a convocarse en 2020.

El anuncio de estos galardones fue realizado por el presidente de la AIIG, Oriol Sarmiento. Serán entregados en la gala Noite da Enerxía, el 15 de marzo, en Santiago de Compostela.

Comentarios