El regidor de Cuntis pide medios para la limpieza de las franjas de protección

Manuel Campos subraya que los concellos deben financiar una competencia de la Xunta

Losada saluda a los efectivos de la Guardia Civil. DAVID FREIRE
photo_camera Losada saluda a los efectivos de la Guardia Civil. DAVID FREIRE

CUNTIS. El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, aprovechó la presentación del despliegue de la Guardia Civil sobre la prevención y lucha contra los incendios forestales para reclamar a la Xunta que aporte a los concellos los medios económicos necesarios para que las administraciones locales se ocupen de realizan una competencia que delegó en ellas: la limpieza de las franjas de protección.

El regidor recordó que este asunto fue debatido por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y se registró un consenso a la hora de reclamar medios al Ejecutivo autonómico, ya que se trata «de una obligación que le corresponde», agregó Campos, «y que deben afrontar los concellos con sus fondos».

El alcalde también advirtió de que la imposibilidad de localizar a los propietarios de algunos terrenos obliga a los concellos a solicitar la autorización judicial, ya que solo podrían acceder a los mismos en situaciones de emergencia.

Por otra parte, recordó que la Fegamp también solicita a la Xunta que prolongue hasta seis o nueve meses la actividad de las brigadas forestales, con la finalidad de que se ocupen de realizar trabajos de prevención, además de combatir los incendios cuando se producen.

Sus declaraciones fueron realizadas en una presentación que realizó el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, acompañado por la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba, y el coronel jefe interino de la XV Zona de la Guardia Civil, Jorge González.

Desde el día 1, en el que comenzaron su actividad, hasta finales de septiembre, la Guardia Civil mantendrá desplegados más de 2.300 efectivos. Este dispositivo está integrado por personal del Seprona, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Servicios de Información y Unidad Aérea, el Escuadrón de Caballería y la Agrupación de Reserva y Seguridad.

Al acto asistió una representación de los medios destinados a esta campaña, cuyas características son «su tenacidad y dinamismo, pues son capaces de adaptarse a circunstancias difícilmente previsibles», expuso Losada, que justificó la ausencia de un helicóptero, con base en A Coruña, porque la niebla impidió que se desplazase hasta Cuntis.

INVESTIGACIONES. El delegado del Gobierno en Galicia precisó que, durante los seis primeros meses del año, la Guardia Civil ha detenido o investigado a 31 personas relacionadas con incendios forestales, de los que más de la mitad son de la provincia de Ourense. La cifra total en 2017 ascendió a 96, casi el doble que en el año anterior.

Javier Losada subrayó que la colaboración del Gobierno «es esencial en la lucha contra los incendios forestales, no solo evitando comportamientos de riesgo y adoptando medidas preventivas, sino también avisando a los equipos de emergencia o fuerzas de seguridad, en caso de detectar acciones delictivas relacionadas con alguna quema».

Comentarios