Una residencia de A Estrada prueba el sistema que hará "inteligentes" todas las de Galicia

Los dispositivos que tendrán todos los centros públicos en 2022 permiten alertar de caídas, conocer la localización de residentes con deterioro cognitivo o facilitar videoconferencias

Feijóo y García saludan a algunos de los usuarios de la residencia de A Estrada. LAVANDEIRA JR (Efe)
photo_camera Feijóo y García saludan a algunos de los usuarios de la residencia de A Estrada. LAVANDEIRA JR (Efe)

La Xunta de Galicia prevé convertir todas las residencias de mayores de la red pública en centros digitales inteligentes conectados con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a través de la domótica y otros sistemas tecnológicos en el año 2022.

Lo avanzó este miércoles el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien visitó junto a la conselleira de Política Social, Fabiola García, una residencia de A Estrada. Allí se ha implantado este sistema piloto que será "pionero" en toda España y que, según el presidente gallego, supondrá "una nueva era" en las residencias y el cuidado de mayores.

Feijóo también señaló que la integración de residencias con el sistema sanitario y su digitalización es un compromiso adoptado durante la pandemia de covid-19 y garantizó que los sensores, instalados en todas las habitaciones, "no se van a meter en la vida privada" de los residentes.

Los profesionales podrán geolocalizar a los usuarios en las excursiones en el caso de extraviarse

Los sensores y otros dispositivos instalados en la residencia permiten controlar entradas y salidas, registrar el estado de salud de los residentes, anotados por los correspondientes profesionales de la enfermería, y garantizar la comunicación de los ancianos con el mundo exterior desde su propia habitación a través de videoconferencia, entre otras funciones. 

En julio pasado se puso en marcha por vez primera este proyecto piloto de residencia digital en el centro público autonómico de A Estrada en colaboración con la empresa Televés. El sistema tiene un monitor multiparamétrico para que el personal enfermero dedique menos tiempo a trámites y transcripciones.

Además, los cuartos se transforman en "habitaciones inteligentes", con sensores que avisan si la persona mayor tiene una caída o deambula de noche, y habrá un sistema de seguimiento para que los residentes con deterioro cognitivo puedan pasear con más seguridad, dentro o fuera de la residencia.

También posibilitará que los profesionales puedan geolocalizar a los usuarios en las excursiones en el caso de extraviarse.

MEJORAS EN A ESTRADA. El Gobierno gallego invertirá más de medio millón de euros en las obras de mejora de la residencia de mayores de A Estrada. Esta partida permitirá el cambio de las ventanas, la instalación de un ascensor, un sistema de climatización o la creación de un jardín exterior de más de 300 metros cuadrados.

Comentarios